Los cursos de flamenco del CEP de Cádiz cumplen la mayoría de edad
La XVIII edición de la iniciativa cuenta con artistas como Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera, Regina de Huelva y Caracolillo, además de tres experiencias educativas en el aula, dos de ellas de colegios de la capital gaditana
Pedro el Granaíno y Esperanza Fernández, en el nuevo curso de Flamenco de CEP de Cádiz
Los cursos de flamenco organizados por el Centro del Profesorado (CEP) de Cádiz cumplen este año la mayoría de edad con un estado de salud inmejorable. Así, han sido 114 los docentes interesados por acudir a la formación de este año que ha comenzado este 7 de mayo y que se desarrollará también durante los días 14 y 15 de mayo. Unas jornadas coordinadas por el profesor y flamencólogo Fernando Gallo que está "muy satisfecho" por el crecimiento de esta iniciativa que cumple 18 años de vida.
Así, quedó constancia en el primer día de los cursos de este organismo dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al que acudieron el viceconsejero del ramo, Pablo Quesada Ruiz; la delegada provincial Isabel Paredes; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla.
Durante su intervención, Quesada ha subrayado "el papel fundamental de la formación docente en torno al flamenco, un arte que nos identifica y que debe ocupar un lugar central en nuestras aulas", destacando además el compromiso del CEP de Cádiz con la divulgación y experimentación de nuevas formas de enseñanza a través de las artes. "Jornadas como esta, demuestran la vida, la fuerza y una forma de entender la vida de una cultura que no se ha quedado estancada, sino que está viva y sigue evolucionando y creciendo gracias a los docentes que hoy estáis aquí. Desde la Consejería apoyamos e impulsamos la difusión del flamenco desde el punto de vista curricular, y hay que seguir apostando por él, porque tenemos claro que ser andaluces y la vinculación que esto conlleva con nuestra cultura y el flamenco es algo digno de orgullo, formando parte de nuestra seña de identidad", ha añadido Quesada.
Y es que en estos años el CEP de Cádiz ha realizado una importante aportación a la defensa de la introducción del flamenco en las aulas ofreciendo una formación especializada a los docentes, un trabajo en consonancia con recientes iniciativas a nivel autonómico como la Ley del Flamenco de Andalucía o la aprobación del Plan General Estratégico del Flamenco por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.
Los XVIII Cursos de Flamenco del CEP de Cádiz, que se imparten en el centro de la capital gaditana cada año con una temática distinta, pivotan en esta ocasión alrededor de dos ejes, la divulgación de experiencias educativas en los centros de su ámbito de actuación y el acceso al cante, al baile y al toque flamencos de un modo práctico y vivencial de la mano de grandes intérpretes de este arte universal.
En esta edición, tres son los centros -los CEIP Juan Carlos Aragón y Gadir de Cádiz y el IES Jorge Juan de San Fernando- que mostrarán sus iniciativas en torno al flamenco; mientras que los artistas que colaboran este año en la difusión del conocimiento de diferentes palos diferenciados por áreas geográficas son la ganadora de la Lámpara Minera 2023, Rocío Luna; Regina de Huelva y Esteban Guerrero Caracolillo de Cádiz y Susana Romero.
Como recuerda Fernando Gallo, con estos mimbres se ha preocupado por poner en pie una programación que abunde en las cualidades "de la riqueza cultural del flamenco y sus posibilidades como contenido facilitador de innovación educativa", en difundir esta manifestación cultural "a través del testimonio directo de destacados intérpretes", en "seguir avanzando en el reconocimiento de algunos palos del flamenco, así como en su identificación con zonas geográficas andaluzas" y, por supuesto, "dar a conocer experiencias educativas de aula en torno al flamenco y reflexionar sobre la aportación del flamenco a la escuela y de la escuela al flamenco".
Programación completa
En este sentido, Gallo pone como ejemplo la experiencia educativa inaugural de estos cursos, el taller protagonizado por José Romero, alumno del colegio Gadir, y Daniel Romero. "José es un joven alumno de este centro que canta para comérselo, un hecho que pude comprobar gracias a que su profesora de música me lo presentó en una de las visitas que hice al centro. Esta profesora había acudido a uno de los cursos del CEP de Cádiz, quedó muy contenta y a partir de ahí se interesó más profundamente por estas capacidades que tiene el flamenco dentro del aula. Y aunque Joselito seguro que también trae su interés por este arte de casa, el hecho de que se lo refrenden desde el colegio creo que es una relación muy positiva", explica.
Además de este taller flamenco, este primer día de curso también ha contado con la cantaora Regina de Huelva (ganadora del Premio Nacional de Fandangos de Alosno) que con la guitarra de Miguel Chamizo ha introducido a los docentes en los cantes de ida y vuelta. Principalmente, la artista se ha centrado en las características temáticas de la guajira, la milonga, la colombiana y la vidalita.
La próxima cita, la del 14 de mayo, será el percusionista gaditano Javier Katumba, habitual de artistas como Raphael, José Mercé, Manuel Carrasco, India Martínez, Vanesa Martín o El Barrio, entre otros, quien protagonice un taller en representación del CEIP Juan Carlos Aragón. En esta jornada también tendrán cabida los cantes de Córdoba, para ello, la cantaora Rocío Luna, triunfadora en La Unión, se preocupará por hablar, e ilustrar, la distinción entre las alegrías de Córdoba y Cádiz, además de, a buen seguro, dejar una muestra de los fandangos de Lucena.
Los XVIII Cursos de Flamenco del CEP concluirán el 15 de mayo con la experiencia de un antiguo alumno del IES Jorge Juan de San Fernando. Así, el hoy guitarrista Daniel Bommatti, junto a su pareja, la bailaora Sara Sánchez, que acompañaron a Alejandro Sanz durante su actuación en la gala de entrega de los Grammy Latinos 2023 celebrada en Sevilla, hablará de esta experiencia y de la influencia de su instituto en su vocación flamenca. El broche de oro lo pondrá el cantaor gaditano Esteban Guerrero Caracolillo de Cádiz (Premio Antonio Mairena en Mairena de Alcor) y la cantaora Susana Romero (Premio Calixto Sánchez en Mairena del Alcor) que, como no puede ser de otra manera, guiará a los alumnos en los cantes de Cádiz.
Nombres todos recogidos en un cartel que, como es habitual en los últimos años, realiza el artista José Díaz Carrero, que ha querido hacer un pequeño guiño al centenario del nacimiento del cantaor El Perro de Paterna que se celebra este año. Mismo detalle que ha querido tener la cantaora Regina durante la primera jornada del curso al utilizar en su ilustración la guajira que el poeta arcense le escribió al cantaor fallecido en homenaje a Federico García Lorca.
Temas relacionados
No hay comentarios