“El cuidado de nuestro corazón hay que tomárselo en serio”
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Por el Día Mundial del Corazón, hablamos con el doctor Oneto, jefe de cardiología del Hospital San Rafael, cuya pasión es el cateterismo cardiaco
Las enfermedades cardíacas se perfilan como una de las principales causas de mortalidad, por lo que es vital prestar atención a los cuidados y recomendaciones que los expertos nos brindan. En el marco del Día Mundial del Corazón, el doctor Oneto, reconocido Jefe de Cardiología del Hospital San Rafael, nos desgrana su pasión y dedicación al cateterismo cardiaco, lo que le ha brindado un profundo entendimiento sobre el corazón humano y las patologías que pueden afectarlo. Su experiencia, acumulada a lo largo de años de servicio y estudio, le confiere una visión única sobre el estado actual de la cardiología, las amenazas que enfrentamos y las soluciones que están al alcance de nuestra mano.
El especialista nos ofrece una perspectiva única sobre la labor de un cardiólogo, las recomendaciones para mantener un corazón saludable y las innovaciones en el campo de la cardiología, invitándonos a reflexionar sobre la importancia del cuidado del corazón y a tomar medidas activas para proteger nuestra salud cardiovascular, de forma que encontremos un equilibrio óptimo en la salud general.
–¿Qué tipo de patologías trata en su día a día?
–Aquí tratamos cada día todo tipo de patologías cardiacas y la labor asistencial desde la hospitalización a la consulta, y por supuesto, toda la parte intervencionista. Tanto a nivel coronario como estructural la hacemos aquí con total garantía y seguridad.
–¿Qué tipo de recomendaciones nos daría para cuidarse el corazón?
–Para cuidarse el corazón lo que debemos hacer principalmente es bajar los factores de riesgo que tengamos. Es importante estar en un peso adecuado, realizar ejercicio, hay que abandonar los hábitos de tabaquismo, alcoholismo, tener una tensión arterial normal, una glucemia normal y un colesterol adecuado. Comer sano por supuesto. Evitar la leche y sus derivados, como la mantequilla y el queso, los embutidos, vísceras animales…
Un día no pasa nada, pero no pueden formar parte diaria de nuestra dieta. Ya que pueden subirnos el colesterol y generarnos una hipertensión, hacernos subir de peso, hacernos tener una posible diabetes…
El cuidado de nuestro corazón hay que tomárselo en serio. Ya que disminuye el riesgo de tener una cardiopatía, hipertensión u otro problema cardíaco.
–¿Cuándo se debe visitar a un cardiólogo?
–Cuando empieces a tener la tensión y el colesterol altos y no haya un buen control por parte del médico de asistencia primaria.
La tensión hay que tenerla siempre controlada para que no se dañe el corazón. Por ello, desde el primer momento prescrito por el médico de atención primaria, si esto ocurre hay que visitar al cardiólogo para que le ponga un tratamiento y se regule.
–Si hablamos de innovación y última tecnología, ¿qué se está implementando en el ámbito de la cardiología en Hospitales Pascual?
–En cardiología es muy importante la tecnología. Estamos poniendo marcapasos de última tecnología. Estamos poniendo válvulas que se ponen ahora mismo en muy pocos Hospitales en España. Y vamos a empezar a realizar ahora electrofisiología cardiaca en el quirófano.
–¿Hay algo que le gustaría compartirnos por el día mundial del corazón?
–Lo más importante es que los pacientes que no son cardiópatas todavía lo hagan muy bien y se cuiden mucho para evitarlo.
La incidencia de la cardiopatía isquémica ha subido de una forma muy exponencial en los últimos 20 años y con ella. la mortalidad también ha aumentado.
Tenemos que cuidarnos mucho. Hoy en día se vive mucho más y con mucha mejor calidad de vida, pero para ello debemos cuidarnos.Hoy debería ser un día de reflexión para poner en marcha todos esos hábitos saludables que tenemos pendientes por implementar en nuestra vida.
Más información sobre Hospitales Pascual
Página web: www.hospitalespascual.com
Instagram: https://www.facebook.com/hospitalespascual/
Facebook: https://www.facebook.com/hospitalespascual/
También te puede interesar