Una cuestión de pelotas

La playa Santa María del Mar de Cádiz vivió ayer un desagradable enfrentamiento entre un grupo de bañistas y varios policías locales tras la denuncia de algún bañista

La ordenanza del Ayuntamiento prohíbe expresamente jugar con balones en la arena bajo amenaza de sanción

Dos personas detenidas en un altercado con la Policía Local en la playa de Santa María del Mar de Cádiz

Imagen de archivo de varios niños y niñas jugando con una pelota en una playa andaluza / D.C

No se puede jugar a la pelota en las playas de Cádiz a no ser que se trate de zonas expresamente permitidas para esas prácticas. Así de fácil.

Este lunes la playa de Santa María del Mar volvió a convertirse en protagonista de los medios de comunicación y, sobre todo, de las redes sociales. Esta vez, por suerte, no se puso en primera línea informativa por culpa de la muerte de ningún bañista tal y como ha pasado en las últimas tres semanas, que se han llevado por delante a tres personas.

En esta ocasión se convirtió en el escenario de una vergonzosa batalla campal en la que será complicado dirimir quién llevaba la razón. Hay que presuponer poniendo la lógica que impera en la convivencia ciudadana que la Policía no está loca, pero también es cierto que hay testigos presenciales que han indicado a este periódico que pudo darse presuntamente un abuso de autoridad por parte de algún agente.

El resultado fueron dos detenidos, mejor dicho dos detenidas, una madre y su hija. El origen, algún bañista que se sintió agredido o simplemente molesto por culpa de alguien que estaba jugando en su entorno le daría con una pelota o por el simple hecho de que le molestara el hecho de ver a los chavales y chavalas aprovechar una bajamar para dar unas pataditas a un balón intentando no molestar a nadie, al menos intentándolo.

Al otro extremo están los jóvenes y "jóvenas" que se creen que están el Boca o en el River y golpean al balón como si estuvieran sólos en el circulo central del Santiago Bernabéus.

Pero todo esto son consideraciones subjetivas ya que existe una ordenanza escrita en la que el Ayuntamiento de Cádiz prohíbe los juegos de pelota en zonas no permitidas de manera expresa esta práctica.

Y volviendo a lo ocurrido o presuntamente ocurrido en Santa María del Mar este lunes, tras la llamada de algún bañista, acudieron varios agentes de la Policía Local a imponer la ley y el orden en ese espacio del litoral que se ha convertido de unos años para acá en un lugar de concentración, sobre todo por la tarde, de enormes grupos de jóvenes procedentes de todos los barrios de la ciudad, tanto del centro como de Puertatierra.

¿La normativa debe incluir excepciones como la que muestra esta fotografía? / D.C

Siempre respetando el testimonio de una testigo directa de los hechos, un agente se acercó a un grupo de jóvenes que se encontraba en la arena aparentemente sin ninguna pelota. Al parecer, el agente ordenó al grupo que abrieran todas sus maletas y mochilas por si en alguna de ella hubiera alguna pelota o balón.

Según la testigo, no apareció nada parecido a una pelota pero fue el detonante de una discusión que acabó con las dos detenidas, una madre y una hija que se resistieron a ser detenidas. Ante la incómoda situación creada, la elevada presencia de agentes policiales llegados hasta la playa de Santa María del Mar, a la altura de la escalerilla cercana a la Comisaría, rápidamente se formó un gran revuelo entre el resto de bañistas que empezaron a increpar a los agentes llegándoles incluso a agredir con bolas de arena.

Prohibido jugar con pelotas en la playa

Pero tras todo lo ocurrido, que ha terminando con un altercado que posiblemente se podría haber evitado, lo lógico es asentar y aclarar que existe la prohibición y que, como tal, está ahí para ser cumplida por todos, sin excepciones de ningún tipo.

La prohibición de los juegos de pelota en las playas de Cádiz se regula en la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas, aprobada en 2023. En concreto, el artículo 29 establece que durante la temporada de baños (desde Domingo de Ramos hasta el 30 de septiembre), los deportes y juegos con pelotas solo están permitidos en las zonas señalizadas y habilitadas; fuera de esa temporada, se permiten en cualquier punto de la playa.

Además, en el artículo 24.2 se prohíbe cualquier práctica deportiva de pelota como parte de las infracciones leves sujetas a sanción (hasta 750 €)

En resumen:

Así, si usted observa señales o le imponen una sanción por jugar al balón en la arena, que sepa que esa actuación por parte de las autoridades se sustentan legalmente en estos artículos de la ordenanza municipal. Los textos exactos se pueden consultar en el BOP o en la web oficial del Ayuntamiento de Cádiz bajo la Ordenanza Municipal de Uso y disfrute de las playas.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto