Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los cuartetos cabezas de serie, dispuestos a no concursar

Los cuartetos finalistas del año pasado están dispuestos a ir "a por todas" si el Patronato del Carnaval no soluciona la situación, a su juicio discriminatoria, que se ha producido con la modalidad en el reparto de cabezas de serie para el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones 2016. Ayer, Javi Aguilera de 'Cuento de tronos', conocido como el cuarteto de Joselito, Francisco Javier González 'Chicho' del cuarteto de Ángel Gago e Iván Romero, el autor del cuarteto de 'Los Niños', presentaban en el Registro del Ayuntamiento un escrito denunciando el agravio comparativo y pidiendo una rápida respuesta a su pregunta más importante: por qué los cabezas de serie de cuartetos han sido ubicados directamente en las segundas partes de las funciones y no ha sido así con los cabezas de serie de las otras modalidades, colocados en las primeras mitades de las funciones. Los cuarteteros solicitan pronta respuesta para tomar con tiempo la decisión, en el caso de que el Patronato no atienda a su petición de reubicarlos en la primera parte, de no seguir preparando los repertorios y retirarse del Concurso 2016.

Para no trastocar el resultado del sorteo celebrado el pasado sábado, los representantes de los cuartetos proponen que en vez de cantar en el segundo lugar de la segunda parte lo hagan cerrando la primera parte. De esta manera, la primera mitad de la función tendría cinco grupos y la segunda, cuatro. El sorteo arrojó que en las funciones donde han quedado ubicados los tres cuartetos habrá cuatro grupos antes del descanso y cinco después del mismo. Estas tres agrupaciones, que han recibido el apoyo del resto de cuartetos concursantes, quedan a la espera de la respuesta de la junta ejeuctiva del COAC, que todo parece indicar que se reunirá esta semana. Y avisan de que no van a concursar "en estas circunstancias".

No ha sido la de estos cuartetos la única queja surgida por la distribución de los cabezas de serie, entendiendo otros grupos con este privilegio, también en el caso de los coros, que llegan al sorteo sin saber qué criterio se ha seguido para caer en un grupo u otro para ser distribuidos en las sesiones. Esto no ocurre con las chirigotas y las comparsas. Si bien es cierto que la junta ejecutiva se ha regido por el reglamento, hay lagunas en el mismo en cuanto a la asignación de cabezas de serie. Como ejemplo, la comparsa de Faly Mosquera, tercer premio en 2015, no lo ha sido solo porque ha cambiado de autor. También se habrían repartido mejor las funciones si los grupos de Martín, Martínez Ares, Remolino y Subiela hubiesen sido cabezas de serie, privilegio que merecen solo por sus brillantes trayectorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios