Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Gastronomía

La croqueta a domicilio dispara sus ventas durante 2019

  • El producto, esencial en los bares de tapas, amplía sus sabores tradicionales a otros más exóticos

La croqueta gaditana

La croqueta gaditana / Julio González

La croqueta es un producto siempre esencial en cualquier bar de tapas en la provincia de Cádiz. Incluso los restaurantes más refinados la introducen ya en sus cartas siempre con nuevos sabores, más allá de la croqueta de carne de puchero o la de bechamel. Gastrónomos como Pepe Monforte han evidenciado en sus artículos la importancia de este alimento.

La relevancia es tanta que incluso tiene su propio Día Internacional, que se celebra el próximo jueves 16 de marzo. San Fernando es una de las localidades de la provincia donde hay una apuesta más clara por el croqueteo (denominación que en su día se utilizó a los habituales tapeos que acompañaban cualquier acto social o político en Cádiz, y la crisis fue eliminando poco a poco para desgracia de quienes eran especialistas en estar presente en los mismos). En febrero del año pasado en La Isla, durante la celebración de La Croquetour, en la que participaron 22 establecimientos de la localidad, ser llegaron a repartir 30.000 croquetas en apenas una semana.

Aprovechando el Día Internacional, la firma Deliveroo ha elaborado un estudio particular en la que afirman que los pedidos de croquetas a domicilio han aumentado un 73% en 2019 con respecto a 2018. Estos datos, cobran aún más fuerza si se comparan con la tortilla de patatas, la otra gran reina del tapeo español, que ha aumentado un 56%. Estos datos se extraen de un análisis interno de Deliveroo, una  empresa de comida a domicilio de calidad.

Pero, ¿cuáles son las croquetas preferidas de los españoles según este estudio? Es una cuestión que desata pasiones, pues todos tenemos nuestras recetas favoritas. Están las clásicas croquetas de jamón o pollo, que nunca pasan de moda; las socorridas croquetas de cocido, ideales para aprovechar la comida sobrante; las sofisticadas croquetas de queso o boletus; e incluso especialidades que abogan por los sabores del mar, como las croquetas de bogavante o las de pulpo a la gallega.

Para determinar cuáles son las favoritas en las mesas y barras de todo el país, Deliveroo ha elaborado una clasificación de las croquetas más pedidas en su app.

El top ten de las croquetas en Deliveroo

  1. Croquetas de jamón y boletus de Lateral (Madrid)
  2. Croquetas caseras de jamón y pollo de José Luis (Madrid)
  3. Ración de croquetas de rustido de La Esquinica (Barcelona)
  4. Croquetas de bogavante de Mama Campo (Madrid)
  5. Croquetas de queso trufado de Cristina Oria (Madrid)
  6. Croquetas de jamón ibérico de Croquetas Ricas (Madrid)
  7. Croquetas de jamón de Balmes Rosselló (Barcelona)
  8. Croquetas de jamón y pollo de Saboralia (Murcia)
  9. Croquetas da Penela de Penela (A Coruña)
  10. Croquetas Mixtas de Croquet Arte (Zaragoza)

A juzgar por esta clasificación, los españoles somos fieles a las croquetas clásicas, aunque estamos abiertos a nuevos sabores. En este sentido Deliveroo destaca que incluso en algunos de los establecimientos con los que trabaja se elaboran croquetas de chocolate. En todo caso, el estudio no aporta información alguna sobre la variedad de croquetas que se producen en los locales de hostelería de Cádiz, a fin de saber cuál es nuestra lista particular de sabores. En todo caso, en este enlace ofrecemos algunas alternativas de la tierra.

Pese a su profundo arraigo en la cocina española, debemos la invención de la croqueta a nuestros vecinos del norte. Al parecer fue un cocinero de Luis XIV el primero al que se le ocurrió la idea allá por 1817 y las sirvió en un banquete real con gran éxito. Por eso las bautizó como croquettes à la royale (del francès croquer, que significa crujir), nombre que en español acabó deviniendo en "croqueta". Con ciertas variaciones respecto a la receta que conocemos aquí, las croquetas también se consumen en muchos otros países como Italia (donde las llaman crocchè), Alemania (kroketten), buena parte de Latinoamérica e incluso en Japón (korokke).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios