Carnaval de Cádiz
La venta de las entradas para las semifinales del COAC 2026 comienza este domingo

La crónica de un premio

reconocimiento Galardón Emilio Bartús

La Asociación Sentir Cofrade, que desde 1989 edita su revista sobre el mundo de las hermandades, recibe mañana el galardón de la cofradía de Borriquita en su 25 edición

El presidente de Sentir Cofrade, José Manuel Romo, que hoy recibirá el Premio Emilio Bartús.
P-M. Durio / Cádiz

03 de junio 2011 - 01:00

Durante muchos años fue prácticamente la única referencia que tenían los cofrades sobre la Semana Santa y las hermandades no solo de la capital, sino de la provincia y también de Andalucía. Después irrumpieron otras publicaciones y llegó internet, que amplió la información diaria de todo y a todos; pero la Asociación Sentir Cofrade sigue día a día, año tras año, aportando su grano de arena a las hermandades gaditanas. Fue en octubre de 1989 cuando tres cofrades (Justo Mata, Juan Carlos Romero y José Manuel Romo) fundaron esta asociación con la idea de editar una revista cofradiera. Y mañana, casi 22 años después, esta trayectoria recibe el reconocimiento con la entrega del galardón Emilio Bartús, de la cofradía de Borriquita.

Romo es ahora la cabeza visible de Sentir Cofrade. Y con motivo de esta distinción, recuerda las numerosas vicisitudes por las que ha pasado la asociación y la revista que lleva su nombre. "Nunca fue fácil. Los inicios fueron malísimos, tuvimos grandes pérdidas económicas porque no había subvenciones, las publicidades eran básicas... Después remontó la cosa y ahora, con la crisis, estamos igual", afirma el también hermano mayor actualmente de la cofradía de Las Penas.

De los inicios de Sentir Cofrade recuerda Romo que eran unos tiempos en los que "no había ninguna publicación cofrade en Cádiz y muy pocas hermandades editaban boletines". "Los medios escritos publicaban pequeñas notas con los cultos y alguna que otra fotografía de vez en cuando; no había televisiones que retransmitieran la Semana Santa... Sí que cubrimos un vacío importante en información cofradiera que afortunadamente se ha ido ampliando después", añade. También destaca que la publicación sirva para "dar a conocer la Semana Santa de Cádiz fuera de aquí", con suscriptores que Sentir Cofrade mantiene en puntos como Zaragoza, Valencia, Canarias o Barcelona.

La revista que edita la asociación comenzó siendo mensual y posteriormente fue ampliando la periodicidad, hasta prácticamente la publicación de una al año. Y en estos 21 años, destaca el presidente de Sentir Cofrade los numerosos articulistas que han pasado por esas páginas: "Enrique Hormigo, Pablo Antón Solé, Salvador Guerrero y tantos otros. Han sido más de cien, muchos más, los colaboradores que ha tenido la revista, como José Joaquín León, Pedro Payán, Miguel Ángel Novo, Lorenzo Alonso de la Sierra, Espinosa de los Monteros... Hay mucha historia. Y muchos recuerdos".

Y con toda esa historia a las espaldas, Romo confiesa que "lo que más me alegra es que a pesar de los malos momentos continuamos en la brecha". Y con respecto al galardón, José Manuel Romo es claro: "No voy a decir que es más que merecido; pero sí es un acicate para seguir trabajando en estos momentos tan difíciles".

El presidente de Sentir Cofrade no esconde la alegría que le produce recibir mañana el premio Bartús. "Considero que es el más importante de los que se reciben en la ciudad", afirma. Y entiende que "cada trocito del galardón" le corresponde "a todos los que actualmente trabajan y a los que han trabajado anteriormente en Sentir Cofrade".

A todos ellos dedicará mañana José Manuel Romo el Bartús, que supondrá un aliento de ánimo a esta asociación. "No sé cuánto le quedará de vida a Sentir Cofrade, espero que muchos años; pero la mitad de mi vida está vinculada a Sentir Cofrade. Y eso me llena de satisfacción", concluye Romo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último