Coste de reducir el impuesto de circulación un 20% Una propuesta de un millón de euros

  • En Cádiz se paga entre 8,80 y 296,60 euros, por lo que la moción del PP de reducir el impuesto de circulación un 20% supondría una merma considerable de ingresos.

Vehículos circulando por la Avenida de Portugal, en una imagen de archivo. Vehículos circulando por la Avenida de Portugal, en una imagen de archivo.

Vehículos circulando por la Avenida de Portugal, en una imagen de archivo. / Jesús Marín (Cádiz)

En torno al millón de euros. Ese es el coste que tendría para las arcas municipales si el viernes de la próxima semana prospera la propuesta del grupo municipal del Partido Popular para que el Ayuntamiento reduzca un 20% el Impuesto de Circulación.

Una medida que vendría a corresponder los graves problemas de aparcamiento que viene sufriendo la ciudad con motivo de la expansión del carril bici (entre otras actuaciones) y que incluso se plantea como prorrogable en años venideros si esas bolsas de aparcamiento anunciadas por el equipo de gobierno no terminan de hacerse realidad.

En el último ejercicio fiscal, la recaudación total del Ayuntamiento por este impuesto superó los cuatro millones y medio de euros, por lo que si la Corporación decide renunciar al 20% de esa partida, el presupuesto de 2020 vería en torno a un millón de euros menos en la casilla de ingresos. Eso teniendo en cuenta que haya matriculados en la ciudad aproximadamente el mismo número de vehículos que en el último ejercicio.

Curiosamente, ese dato económico es similar al coste previsto para la finalización del Teatro Pemán, o incluso supera en 300.000 euros la inversión necesaria para implantar en la ciudad el sistema de alquiler de bicicletas. Proyectos que a día de hoy siguen sin ser una realidad precisamente por la falta de fondos de un Ayuntamiento que también ha reducido drásticamente la partida de inversiones y de otros conceptos por la ajustada situación económica actual.

Los miembros de la Corporación deberán decantarse en ocho días, por tanto, si aprueban una medida que supondrá una considerable merma económica para las arcas municipales –aunque el Partido Popular proponía también que esa cifra se recompensara con el aumento de ingresos en la empresa municipal de aparcamientos (Emasa) por la ampliación de las zonas azul y naranja en diversos puntos de la ciudad y también durante el verano– pero una buena noticia para el bolsillo de los conductores gaditanos, que verían una sensible bajada del precio de este impuesto.

De hecho, en los vehículos más habituales de la ciudad, el ahorro para el gaditano podría estar entre el euro y poco (si tiene ciclomotor o motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos) hasta los 44,18 euros (si se trata de un turismo de gran cilindrada).

Tasas del impuesto de circulación Tasas del impuesto de circulación

Tasas del impuesto de circulación

Actualmente, las tasas que regulan el impuesto de circulación oscilan entre los 8,80 euros de los ciclomotores y las motocicletas de hasta 125 y los 296,60 euros de los autobuses de más de 50 plazas y los camiones de más de 9.999 kilos de carga útil.

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