Coronavirus

Mercadona da preferencia a mayores y grupos de riesgo en las compras

  • La cadena de supermercados actualiza las medidas de seguridad y actualiza horarios

Un vigilante controla el paso a uno de los supermercados este lunes en Cádiz.

Un vigilante controla el paso a uno de los supermercados este lunes en Cádiz. / Julio González

Mercadona dará preferencia a mayores y grupos de riesgo en las compras a partir de este jueves, además de actualizar horarios y hidrogeles para los clientes y papel para limpieza de carros tras la alerta por el coronavirus. Lo horarios actuales serán de 9 de la mañana a 7 de la tarde

La empresa ha completado las medidas ya anunciadas el lunes "con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestrastiendas" . Así, las del  pasado lunes 16 de marzo completándolas con otras que entrarán en vigorel 19 de marzo de 2020 y que ahora quedan así.

1.- RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS CLIENTES

  • Se informará a los clientes de las recomendaciones generales paraacudir a realizar el acto de compra, tanto a través de los miembros de laplantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entreestas recomendaciones están:
  • Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia,o con niños o grupos).
  • No acudir a realizar la compra personas que formen parte de losgrupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedadescrónicas…
  • Personas que tendrán preferencia para acceder a sus comprasen nuestras tiendas: mayores, personas con discapacidad, conmovilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios.
  • Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de aperturadel establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender atodos los clientes cada día.
  • Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
  • No almacenar innecesariamente productos: el suministro deproductos de primera necesidad está más que garantizado.
  • Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero enefectivo.
  • La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones dedistancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propiaspersonas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes paramanipular los productos perecederos y que están a su disposiciónen el centro.

2.- MEDIDAS EN LOS SUPERMERCADOS

  • AFORO: Se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará ladistancia mínima exigida entre personas.
  • La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será delresponsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o delagente de seguridad privada designado por él.
  • Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo quegarantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquierpersona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido,cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá elacceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen elestablecimiento otros clientes.
  • En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcadauna distancia mínima de 1 metro para las personas que esperensu turno de entrada a las puertas de los supermercados, quedeberá respetarse para poder acceder al mismo.
  • INTERIOR DEL LOCAL: se garantizará la separación mínima de unmetro entre clientes con recomendaciones del personal delestablecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, ytambién estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la secciónde Pescadería y las líneas de cajas.
  • HORARIO: el horario de apertura será de 09:00 a 19:00 horas. Sibien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a lascircunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, seráncomunicadas en cada momento.

3.- ABASTECIMIENTO y SURTIDO

  • Las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando elsuministro de productos básicos y de primera necesidad, para quenuestros clientes puedan realizar su compra diaria.
  • Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán,en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto

4.- RECOMENDACIONES y MEDIDAS INTERNAS

Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos. También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene.

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