El coronavirus en Cádiz

El 65% de los sin techo son españoles y la gran mayoría hombres

  • Varios están buscando ya casa y dos se encuentran trabajando en el campo de Huelva

Imágenes de la estancia en Elcano.

Imágenes de la estancia en Elcano. / A.C.

El 65% de las personas sin hogar que han sido atendidas por el Ayuntamiento en los centros preparados para ello eran de nacionalidad española, con una mayoría de hombres en el global, 82, frente a 22 mujeres.

Las causas por las que 51 de las personas atendidas por el Ayuntamiento salieron del centro de atención han sido:

-Cinco querían buscar una vivienda de alquiler y se encuentran alojadas en pisos turísticos. Todas son personas sin hogar contratadas por la fundación para el hogar y trabajadores de los dispositivos. El equipo de calle les hace un seguimiento de la evolución de su situación.

Otras cinco, y pronto tres más, están ya en viviendas de alquiler privado.

Se están buscando viviendas de alquiler, algo complicado en esta ciudad, para los que quieren dar este paso y cuentan con algún recurso propio. Para ello se cuenta con la mediación de inmobiliarias y propietarios y se les está registrando en Procasa, tras el análisis de su documentación. Hay entidades como Iguales en Acción que están colaborando tanto económicamente como en el futuro acompañamiento en materia de vivienda.

-Una docena se encuentra acogida en viviendas de familiares o amigos. En algunos casos el Ayuntamiento ha ayudado en la mediación familiar y, también, ha sufragado los gastos de los traslados.

-Dos han retornado a su ciudad natal, en Lanzarote y Canarias y otro se ha trasladado a Málaga.

-Siete fueron expulsados por incumplimiento de las normas de confinamiento en materia sanitaria o por agresiones a sus compañeros, sucesos ocurridos la casi totalidad en las dos primeras semanas de confinamiento. Otra persona fue llevado a Comisaría tras un requerimiento policial y ahora se encuentra en la calle.

-Once optaron por marcharse a la calle de forma voluntaria y hoy viven en la calle con problemas de consumos.

La Fundación Atenea contrató a siete personas sin hogar como plantilla en estos dispositivos municipales, con funciones de apoyo y de limpieza. A este grupo se le unieron cuatro personas sin hogar, de las cinco que estaban ya contratadas por esta asociación ante del estado de alarma.

En conjunto en el equipo de atención del COVID-19 han trabajado 36 personas, 19 ya incluidas en el pliego elaborado en su día por el Ayuntamiento y diez más a refuerzo entre enfermeros, monitores y una limpiadora.

En materia de empleo de empleo, dos de los residentes en Elcano, se encuentran actualmente en Huelva como temporeros.

Durante el proceso de confinamiento, se ha intentado mejorar la forma y la información sobre el mercado laboral, con el fin de que una vez retornen a la normalidad busquen un puesto de trabajo.

Los técnicos han colaborado también en la gestión de la renta básica y en la gestión de otras ayudas públicas, con inscripción en las ofertas laborales y mediación con ofertas de empleo en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios