DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Cádiz La recaudación de la campaña del Banco de Alimentos ronda ya los 100.000 euros

  • La campaña virtual ha obtenido un éxito "excepcional" y permitirá a este colectivo atender a unas 30.000 personas en la provincia

  • "Están demandando comida familias que no lo han hecho nunca", reconocen desde el Banco

Organización de víveres en una de las naves del Banco de Alimentos. Organización de víveres en una de las naves del Banco de Alimentos.

Organización de víveres en una de las naves del Banco de Alimentos. / Lourdes de Vicente

La llamada de auxilio del Banco de Alimentos de Cádiz ha obtenido un resultado “excepcional”. Lo dice la secretaria de este colectivo, Isabel Gómiz, quien confirma que la recaudación de la campaña virtual centralizada en el pasado fin de semana ronda ya los 100.000 euros. Y aún sigue el Banco recibiendo donaciones y con las cuentas bancarias abiertas, puesto que el confinamiento provocó el cese de las recogidas de alimentos a las puertas de los supermercados.

La respuesta ha sido “brutal”, confirma Gómiz. Administraciones públicas, empresas, colectivos y particulares se han volcado para que hoy miércoles lleguen ya a las naves del Banco las primeras remesas de alimentos y esta misma semana comience el reparto. La situación era delicada. No en vano, el Banco ha tenido que incrementar sus prestaciones a causa del desempleo que ha causado la epidemia del coronavirus, Dice Isabel Gómiz que de unas 20.000 personas atendidas regularmente en la provincia antes del estado de alarma se ha pasado “a unas 30.000”. La demanda proviene de muchos colectivos solidarios como comedores sociales, Cáritas, casas de acogida… “Los beneficiarios están aumentando y ya los hay de un distinto perfil al habitual. Familias que nunca han tenido que recurrir a los repartos y que por haber perdido el padre, la madre, o ambos el empleo a causa del Covid-19, están demandando nuestra ayuda”, explica.

Con este dinero recaudado los cálculos del Banco de Alimentos indican que podrá aguantar hasta final de año, aunque no descarta realizar la tradicional Operación Kilo, presencial, de cada Navidad si para entonces se ha recuperado la normalidad y las autoridades sanitarias lo permiten. “No queremos ser pesimistas y queremos estar como cada año con esta iniciativa, pero si no es posible recurriremos de nuevo a una campaña virtual”, admite Gómiz. Además, en mes y medio llegará la ayuda de la Comunidad Europea a través del FEGA (Fondo de Garantía Agraria), que en España lo tramita el Ministerio del Interior. Serán esta vez 283 toneladas de alimentos. Asimismo, el Banco recibe fruta y verdura de la Junta de Andalucía cada dos semanas.

El Banco de Alimentos ha dispuesto dos cuentas corrientes para las donaciones económicas. Una de ellas en el Banco Santander: ES28 0049 2388 1921 1442 9394. La otra, en Caixabank: ES96 2100 8597 6202 0005 5843. También se puede realizar ingresos por Bizum con este identificador: 38020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios