Cádiz

Carta de la coordinadora provincial feminista, orgullosa de que las hermanas Carvia Bernal tengan su calle en Cádiz

Placa en homenaje a la feminista y sufragista Amalia Carvia en la casa donde nació, calle Hércules, 4.

Placa en homenaje a la feminista y sufragista Amalia Carvia en la casa donde nació, calle Hércules, 4. / Lourdes de Vicente

Carta de la La Coordinadora de Colectivos feministas de la provincia de Cádiz, que muestra su satisfacción por el legado feminista en las calles de Cádiz:

"Queremos mostrar nuestra alegría ante la noticia de que, por fin, las hermanas Carvia Bernal, Amalia y Ana, tengan un lugar visible en su ciudad natal. Como no podía ser de otra manera, nuestras paisanas gaditanas se merecen esto y mucho más por ser consideradas como las precursoras del movimiento sufragista en nuestro estado español. Es importante recordar que fue la Liga Española para el Progreso de la Mujer (LEPM), organización feminista impulsada y lideradas por ellas, quien presentó por primera vez en las Cortes una petición de sufragio integral femenino que fue leída, admitida a trámite y enviada a la Comisión correspondiente para su estudio. Hay que tener en cuenta que ya antes el asunto del voto femenino había sido discutido a nivel parlamentario, pero siempre por iniciativa de los hombres, y siempre con intereses partidistas, por lo que esta petición tiene un carácter feminista histórico con la relevancia suficiente como para ser recordado y hacerlo visible en el callejero de la ciudad.Aplaudimos la iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz al implicarse de manera seria en la eliminación de elementos fascistas de nuestras calles y por supuesto, como no podría ser de otra manera, aplaudimos que se haga justicia con las figuras femeninas aumentando su presencia en el nomenclátor de la ciudad.

Creemos indispensable que se visibilicen y difundan las importantes aportaciones que han realizado las mujeres en los distintos ámbitos del conocimiento, no solo a través de los libros de historia, sino también a través de las paredes, calles, monumentos, plazas y avenidas de nuestro pueblo, lugares todos donde transcurre la vida ciudadana. Pero sobre todo visibilizar y difundir las aportaciones y trabajos de quienes transitaron por ellas".

Amalia y Ana nacieron y vivieron muchos años en Cádiz, y el gran legado que nos dejaron, además de la necesidad de la organización autónoma de las mujeres para conquistar sus derechos, tiene que ver con la consecución de uno de los más simbólicos: el voto. Es curioso que después de transitar por el Paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal, lo hagamos a continuación por el Paseo Clara Campoamor (antes Almirante Apodaca); las precursoras y la que lo hizo realidad con su perseverancia en las Cortes. Esos hermosos paseos junto a la bahía de Cádiz contendrán casi toda la historia del sufragismo en el estado español, y eso, como gaditanas que somos nos hace sentir orgullosas.

Fue un 12 de enero de 2020 que los colectivos feministas de la provincia nos reuníamos para celebrar el «I Centenario del nacimiento del movimiento sufragista en el estado español», un movimiento impulsado y promovido por nuestras protagonistas. En reconocimiento y homenaje a esta labor, inauguramos ese día y de manera simbólica, una plaza con sus nombres. Estamos muy contentas y orgullosas de que eso, ya hoy, sea una realidad"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios