Programa de actos del centenario

Cádiz, cuna del movimiento sufragista español

  • Este 12 de enero se cumplen 100 años del inicio de la conquista del voto femenino, que fue impulsada por las hermanas gaditanas Amalia y Ana Carvia

Placa en homenaje a la feminista y sufragista Amalia Carvia en la casa donde nació, calle Hércules, 4.

Placa en homenaje a la feminista y sufragista Amalia Carvia en la casa donde nació, calle Hércules, 4. / Lourdes de Vicente

Fueron Ana y Amalia Carvia Bernal dos mujeres extraordinarias cuyos logros, como ocurriría con tantas otras mujeres de su tiempo y de los que vendrían después, quedaron envueltos en la niebla de la indiferencia. Dos mujeres, dos hermanas gaditanas, nacidas en la calle Hércules, 4, que prendieron la mecha del movimiento sufragista español en los años 20 cuando la Liga Española para Progreso de la Mujer, organización que ellas fundaron, presentó por primera vez en la Historia una petición de sufragio femenino integral que fue leída y debatida en el pleno del Congreso de los Diputados.

Un hito que tuvo lugar el 12 de enero de 1920 y que la Coordinadora Provincial de Colectivos Feministas de la provincia de Cádiz ha querido recordar con un programa de actos que comienzan este domingo, día del centenario del hecho que propició en nuestro país esta carrera de fondo para cristalizar los derechos de ciudadanía de las mujeres en nuestro país.

Así, y como nos facilita Isabel Canto, desde la organización gaditana Macondo y miembro de la coordinadora, la Conmemoración del Centenario del nacimiento del movimiento sufragista en el Estado español tendrá lugar durante el mediodía de mañana en la Alameda Apodaca (junto al Baluarte de la Candelaria) con una serie de actividades en las que se rendirá homenaje a las hermanas Carvia Bernal y donde participarán la cantautora Lucía Socam y el grupo portuense Y Media Teatro, entre otras propuestas. Además, desde la organización se anima a todas las asistentes a acudir a la cita caracterizadas a la manera de los años 20.

El programa de actos se extenderá durante el resto del mes de enero. Así, el fin de semana que viene, los días 18 y 19 de enero, también a las 12.00 horas, se celebrará la Ruta Histórica de Amalia Carvia, donde Manuel Almisas Albéndiz, autor de la única biografía sobre la feminista gaditana dará buena cuenta de su apasionante vida y sus importantes logros. El punto de encuentro es la plaza del Mentidero esquina con la calle Hércules.

De esta forma, y tal como se puede leer en el libro del roteño, Paso a la mujer, Amalia Carvia (Cádiz, 1861-Valencia 1949) fue una maestra laica, columnista en diferentes periódicos, fundadora de la asociación feminista gaditana Concepción Arenal y fundadora de la primera logia masona sólo para mujeres en Cádiz, las Hijas de la Regeneración, que a la edad de 39 años, y siguiendo los pasos de su hermana Ana, se fue a trabajar y vivir a Valencia donde en 1918 fundaría junto a su hermana la Liga Española para el Progreso de la Mujer.

Escritora, librepensadora e “hija espiritual de Fermín Salvochea”, según se consideraba ella misma, Amalia Carvia nació en el seno de una modesta familia gaditana de la calle Hércules y sólo llegó a cursar estudios primarios aunque, no por ello fue una de las mujeres más cultivadas en su momento gracias a su formación autodidacta.

Feminista y sufragista, realizó una importante labor en periódicos y revistas llegándose a convertir en un referente intelectual y político en la agrupaciones feministas, primero en Cádiz y, después, de Valencia, siendo recompensada con la imposición de la Insignia de Caballero de la Orden de la República, única mujer que lo consiguió.

Todos estos logros no pasaron desapercibidos para el Régimen franquista con lo que al terminar la Guerra fue sometida, ya con 80 años de edad, a un doble Proceso Sumarísimo que duró varios años.

Algunos de estos avatares serán narrados por Almisas el fin de semana que viene durante la doble cita de la Ruta que forma parte de un programa de actos que continúa el martes 21, a las 18.30 horas, se presentará la exposición sobre el monográfico Historia del sufragio femenino en el Estado Español, en el patio central de la Facultad de Filosofía y Letras (UCA). Y el jueves 23 culminará la efemérides, también en la Universidad gaditana a las seis y media, con la mesa redonda Conversaciones sufragistas con..., en la que diferentes académicas estudiosas de esta etapa histórica aportarán datos e información sobre el movimiento sufragista en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios