¿Qué contienen los maletines médicos?
Contenido patrocinado
Siempre es importante tenerlos convenientemente actualizados, pero en estos tiempos de coronavirus que estamos viviendo, el que los maletines médicos estén en óptimas condiciones es imprescindible, ya que, para evitar contagios, todavía son más los médicos y enfermeras que tienen que realizar visitas domiciliarias.
Todos sabemos lo que son estos maletines, pero, ¿qué hay exactamente dentro de ellos? Si alguna vez te has hecho esa pregunta, has llegado al artículo perfecto: aquí vamos a contártelo con todos los detalles.
Tipos de maletines médicos
Hay varios tipos de maletines médicos, pues las necesidades también son diferentes. No es lo mismo, por ejemplo, una empresa o un domicilio, que un colegio o una excursión.
- De primeros auxilios: estos son los conocidos botiquines de emergencias con los que se pueden hacer primeras curas en cualquier tipo de situación.
- Para visitas médicas: adecuados para visitas domiciliarias. En ellos los materiales están convenientemente ordenados para que estés más visibles y sea más cómodo acceder a ellos.
- Para diabéticos: incluyen estuches isotérmicos específicamente diseñados para transportar todos los materiales necesarios para tratar la diabetes. Entre los principales están las lancetas, el glucómetro, los aplicadores de insulina o las tiras reactivas.
- Deportivos: específicamente preparados para cualquier lesión o problema que surja en un evento deportivo. Muy prácticos y con un tamaño adecuado para trasladarse con rapidez.
- De análisis clínicos: con ellos se puede llevar a cabo cualquier tipo de extracción domiciliaria. Cuentan con bolsas aptas para transportar tanto muestras como sustancias biológicas.
- De emergencia: en este tipo de maletines se guardan los materiales de emergencias más delicados. Dentro de esta categoría entrarían, por ejemplo, los kits de soporte vital básico o las mochilas de rescate.
Contenido de los maletines médicos
Lo cierto es que todo aquel personal sanitario que se desplace para atender cualquier dolencia tiene que llevar consigo un equipo básico de intervención. Esto es mucho más factible gracias a estos maletines, que siempre es preciso llevar y tener actualizados. Gracias a esto son capaces de adaptarse a lo que la situación requiera.
Hay que tener en cuenta que en algunos casos puede llegar a tratarse incluso de urgencias que impliquen un riesgo vital como enfermedades cardiovasculares (con o sin muerte súbita) o accidentes de tráfico con riesgo de muerte cardiorrespiratoria en los que evidentemente es imprescindible poder actuar sin perder un solo segundo de tiempo.
Como hemos visto un poco más arriba, el contenido de estos maletines puede variar en función del tipo de intervenciones que se vayan a llevar a cabo, pero estos son los principales elementos que no pueden faltar en un maletín médico.
Instrumental y documentación
- Termómetro clínico (rectal o auxiliar).
- Tubo de ensayo.
- Estetoscopio Pinard.
- Baumanómetro.
- Pinza fuerte de Rochester.
- Medidor de tiras reactivas.
- Laringoscopio indirecto.
- Esfigmomanómetro.
- Colirio anestésico
- Medidor de glucemia capilar.
- Formularios para traslado en ambulancia.
- Oftalmoscopio
- Otoscopio
- Formularios para peticiones de analítica.
- Baja lenguas (conocidos también como depresores linguales).
- Diapasón.
Otros materiales y elementos para la atención del paciente
- Alcohol.
- Guantes.
- Tijeras estériles
- Toallitas desechables.
- Espejos.
- Pinzas estériles.
- Vaselina (pura).
- Esparadrapo
- Mascarillas.
- Jabón
- Alcohol.
- Suero oral.
- Rollo de tela adhesiva.
- Paquetes de gasas pequeños.
- Bolas de algodón envueltas en gasas esterilizadas (torundas), tanto secas como con alcohol.
- Antipiréticos, antihistamínicos y analgésicos.
Aunque si no estamos metidos en el tema, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la del “típico” maletín de médico, lo cierto es que existen varios tipos, algo muy útil para centrarse en tratar la situación con las “armas” más adecuadas. Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor su contenido y funciones.
No hay comentarios