Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Infraestructuras sanitarias

El consejero dice que el nuevo hospital es “una prioridad” pero no le pone fecha

  • Reitera que antes tienen que hacerle frente a la pandemia y sólo habla de 11 millones para acometer actuaciones urgentes

  • El parlamentario socialista Manuel Jiménez Barrios lamenta el “agravio” con otras provincias

Manuel Jiménez Barrios muestra en el Parlamento de Andalucía una portada de Diario de Cádiz.

Manuel Jiménez Barrios muestra en el Parlamento de Andalucía una portada de Diario de Cádiz. / DC

No siempre que uno pregunta obtiene la respuesta que va buscando y más cuando la política está por medio. Manuel Jiménez Barrios, parlamentario andaluz socialista por la provincia de Cádiz, preguntó este jueves en la sede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas al consejero de Salud, Jesús Aguirre, por la fecha del Consejo de Gobierno en que se aprobó el Plan Andalucía en Marcha y, si realmente se ha hecho, por qué no se ha incluido la construcción del nuevo hospital Puerta del Mar.

Cabe recordar que este Plan Andalucía en Marcha plantea una inversión de 3.450 millones de euros desde aquí al 203 en todo el territorio autonómico y contempla inversiones sanitarias como un nuevo hospital para Málaga, otro para Roquetas de Mar (Almería) y la ciudad sanitaria de Jaén.

Aguirre, al igual que vienen haciendo los respectivos gobiernos de la Junta (antes con el PSOE, y ahora con la coalición PP y Cs), no concretó nada en absoluto ni en lo positivo ni en lo negativo. La única referencia que hizo en la respuesta oral que le dio a Jiménez Barrios fue que “el nuevo hospital de Cádiz sigue siendo una prioridad para este gobierno, pero ahora tenemos que actuar y hacer frente a la pandemia”, ante lo que llegó el primer reproche al socialista. “¿Cuántos años llevaban ustedes hablando del hospital de Cádiz?”, en referencia que no llegaron a hacerlo cuando estuvieron gobernando pese a que lo proyectaron.

El consejero de Salud informó en la sede parlamentaria que actualmente están haciendo un estudio con las actuaciones más urgentes en cada una de las provincias andaluzas y cuáles son las más necesarias a corto plazo. En este sentido afirmó que hay 11 millones de euros para las actuaciones en infraestructuras sanitarias “más urgentes, que no son humo y basta con acercarse a cualquiera de los hospitales”.

En este sentido, señaló que los socialistas “dejaron infraestructuras fantasmas en toda Andalucía. Eran muchos papeles cuando llegamos nosotros, con muchas promesas pero ladrillo no había ni uno”. En este sentido enumeró las actuaciones que se han puesto en estos 18 meses, como un helicóptero medicalizado “que no había, que era una demanda histórica y que cubre los 365 días al año”.

Se refirió también a las obras en el hospital Puerta del Mar, Jerez, San Carlos, Puerto Real, Punta Europa en Algeciras o La Línea y la división del Campo de Gibraltar en dos áreas de gestión, que era una petición de los gaditanos desde hace mucho tiempo”. Pero de la posibilidad de dar algún paso para el hospital regional en Cádiz, ni una sola palabra.

Jiménez Barrios no se mostró sorprendido por que no le contestara directamente a una pregunta “que empieza a ser una incógnita para los periodistas. ¿Dónde se aprobó el Plan Andalucía en Marcha?”.

Jiménez Barrios tiró de una portada de este periódico en el debate en la que se decía que “la Junta aparca el nuevo hospital pendiente del fin de la pandemia” para apoyar el argumento de que no entiende que “si ustedes sacan tanto pecho por qué dicen que en este Andalucía en Marcha van a hacer la ciudad sanitaria de Jaén y los hospitales de Málaga y Roquetas y olvidan Cádiz”.

El parlamentario socialista además le recordó que “hay suelos disponibles, un promotor solvente como la Zona Franca y, sobre todo, una necesidad imperiosa ante un hospital saturado al que no paramos de hacerles obras, antes nosotros y ahora ustedes”.

“Realizar la operación financiera ahora es mucho más fácil que antes”, ha defendido en su intervención, recordando que el proyecto tuvo que ser abortado por el ejecutivo andaluz socialista tras la crisis de 2008 en que no se ponía un ladrillo mientras existiesen necesidades sociales que cubrir.

Con todo, Jiménez Barrios se ha reiterado en la necesidad de dotar a Cádiz y la Bahía de un nuevo centro hospitalario de referencia donde se puedan desarrollar políticas de innovación tecnológica y de investigación que podría ser sufragado con parte de los 7.500 millones que Andalucía va a recibir de los fondos Covid como ha sucedido con los de otras provincias incluidos en el plan En Marcha.

Cree el político gaditano que Moreno Bonilla “no quería preguntas incómodas el otro día en su visita a Cádiz pero los socialistas vamos a seguir reclamándole esta infraestructura sanitaria para la capital”. Del mismo modo, el diputado del PSOE ha preguntado “dónde se aprobó el Plan Andalucía en Marcha que margina a Cádiz”, en lo que considera que se produce un agravio, y sugiere que, “si no tiene soporte legal alguno, reconsideren la situación y articulen una partida pues en sede parlamentaria el propio consejero ha reconocido que es necesario aunque tienen otras prioridades”.

Hay un tema curioso o, por lo menos, un distinto punto de vista. Mientras que la Zona Franca tiene claro que el convenio que se firmó en enero de 2008 entre todas las administraciones para acometer la construcción del hospital sigue vigente, tal y como lo determina un informe de la Abogacía del Estado, el consejero ha dicho este jueves que ya se encuentra caducado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios