Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La consejera de Empleo anuncia 1,5 millón de euros en formación para el Clúster Naval de Cádiz

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, momentos antes de su reunión de trabajo en la ciudad.

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, momentos antes de su reunión de trabajo en la ciudad. / Lourdes de Vicente

En la senda de tejer una "alianza" efectiva entre administraciones en materia de formación y empleo, la consejera del ramo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha querido anunciar la inversión de 1,5 millón de euros en formación para el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, momentos antes de su reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha tenido lugar este jueves 21 de septiembre en el Ayuntamiento gaditano.

"En este encuentro vamos a plantear las líneas de formación que tenemos en la Consejería pero, en particular, venimos trabajando en una línea en la que ya el alcalde ha estado bastante implicado y ha hecho un seguimiento exhaustivo. Se trata de trabajar en la formación con el Clúster Naval de Cádiz, para ello vamos a hacer una inversión de 1,5 millón de euros y va a estar en la calle en el primer semestre de 2024", ha adelanto la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Ejecutivo andaluz.

Esta inyección económica se materializará, según ha explicado, en lo que se llama "un proyecto singular", es decir, en un certificado de profesionalidad "que no es al uso, ni estándar" sino que funcionará como "casi como un traje a medida" formativo para "las competencias específicas de puestos de trabajo concretos". "Haremos una programación con el contenido exacto que quiere el Clúster Naval de Cádiz", ha resumido Blanco que ha reconocido que para alcanzar este fin han tenido "al Ayuntamiento como aliado y como interlocutor con el Clúster".

Además, durante la reunión, a la que también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez; y los tenientes de alcalde José Manuel Cossi y Beatriz Gandullo, se han tratado otros asuntos como la reactivación de la Escuela de Hostelería de Cádiz y las distintas líneas de formación en las que pueden trabajar Consejería e Instituto municipal de Fomento, Empleo y Formación.

"Una de las cuestiones en las que siempre hemos estado muy encima, porque para nosotros es muy importante, es reforzar la Escuela de Hostelería y creo que, después de varios encuentros con la consejera, estamos avanzando para poder informar de algo en las próximas fechas", ha barajado el primer edil que ha contado con la complicidad de Blanco que califica de "fundamental" la puesta en valor de un centro del que ha destacado "la implicación de sus magníficos profesionales". "La convocatoria se ha abierto ya para este ejercicio, se van a formar a 135 alumnos y tengo que resaltar el trabajo del personal que hay en la Escuela, incluso se han acortado los cursos de dos años a uno y se ha metido inglés, precisamente, para proveer de esas necesidades formativas en hostelería que requiere el sector y, cuanto antes, lanzar a esos profesionales a la inserción laboral que, como sabéis, es la finalidad de la formación", ha argumentado.

Con respecto, a las líneas de formación y empleo, "las antiguas escuelas-taller", ha dicho, la consejera ha recordado que el Ayuntamiento ya está colaborando con la Consejería a través del IFEF donde "ahora mismo existe una línea para trabajar en las competencias de administración a la que hemos aportado 375.000 euros". 

"Para nosotros es muy importante esta visita porque los ayuntamientos son los grandes aliados de las políticas de la Consejería ya que son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos cuando tienen una necesidad y son los que nos pueden transmitir muy bien las necesidades específicas del tejido productivo. Así, seguiremos trabajando de la mano del Ayuntamiento de Cádiz porque esa colaboración nos enriquece a todos", ha asegurado Rocío Blanco.

La ayuda "en sólo tres minutos" para el sobrecoste energético

La consejera ha aprovechado la visita institucional y de trabajo con el alcalde de Cádiz para recordarles a las pymes y autónomos gaditanos que "hasta el 30 de septiembre" tienen la posibilidad de solicitar la ayuda del sobrecoste energético. "Una ayuda que se solicita en tres minutos", anima. 

Así, con la intención de abonar a autónomos y pequeñas y medianas empresas el sobrecoste energético que hayan soportado en 2022 con respecto a 2021, la consejería de Empleo ha lanzado esta ayuda "muy fácil de solicitar" pues "no se requiere aportar ninguna documentación" ya que "la Administración es la que de oficio se dirigirá tanto a las comercializadores del gas y la electricidad como a la administración de Seguridad Social y Hacienda para requerir la información".

De esta forma, explica Blanco, los interesados sólo deben reseñar en la solicitud (disponible en la web de la consejería de Empleo, en el apartado ayuda al sobrecoste energético) sus datos bancarios y el nombre de la compañía de gas y de electricidad con la que están trabajando. "Es una ayuda que se solicita en tres minutos, es muy fácil, no hay que aportar documentación y no hay que justificarla porque nosotros ya habremos comprobado de oficio que esa pyme o ese autónomo han soportado ese coste y le vamos a ingresar el dinero", ha asegurado.

Rocío Blanco, en la presentación de Onneo

Además de la reunión de trabajo con el alcalde de Cádiz, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha estado este jueves en la ciudad para asistir a la presentación del nuevo Grupo Cooperativo ONNEO, una asociación de tres cooperativas andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga que suman en conjunto más de 500 socios con 500 ambulancias y vehículos de apoyo, y una facturación anual de más de 21 millones de euros.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Parador Hotel Atlántico, Blanco ha felicitado a las cooperativas Ambulancias Barbate, Ambulancias Andalucía y Autoamtax por constituir este grupo cooperativo, con el que conseguirán a su juicio ser "más fuertes, estar mejor dimensionadas y con mayor capacidad de innovación en sus áreas de negocio". La consejera ha resaltado que el Gobierno de Andalucía comparte con Faecta -Luis Miguel Jurado, su presidente, también ha estado presente en la puesta de largo-  y el sector cooperativista el objetivo de dimensionar el sector a través de sociedades de mayor tamaño, y que este es también uno de los cuatro objetivos del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), que será enviado a Consejo de Gobierno próximamente para su aprobación, y que es fruto de un "intenso y fructífero trabajo en el seno del Consejo Andaluz de entidades de economía social".

La consejera ha alabado la fortaleza del tejido cooperativista regional, que convierte a Andalucía en líder en España en el sector, con más de 5.000 sociedades que emplean a más de 80.000 trabajadores, y un peso en el PIB del 10% con una facturación anual de 16.000 millones. Asimismo, ha destacado que hasta el mes de julio ya se han constituido 248 cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios