La conexión del puente con la Avenida no podrá estar terminada a tiempo
El Ayuntamiento tiene pendiente concluir la transversal que unirá la glorieta de Astilleros con Asdrúbal, que depende del derribo de los pisos de Cooperativa y de la Guardia Civil
La rotonda de acceso a Cádiz desde el segundo puente y la construcción de un paso subterráneo en esta glorieta como pretende el Ministerio de Fomento, no serán los únicos problemas con los que se va a encontrar el Ayuntamiento en lo que se refiere a cómo se repartirá por la ciudad todo el tráfico que entrará a través del puente de la Pepa.
Una de las arterias principales en la necesaria reestructuración del viario de la ciudad es la avenida de la Constitución de 1812. Con una longitud de un kilómetros conectará la glorieta de Astilleros con el Paseo Marítimo, atravesando las avenida de Juan Carlos I y Andalucía y la plaza de Asdrúbal. Esta arteria evitará al tráfico que entra a la ciudad por el puente que gire hacia el casco antiguo o callejee por extramuros hasta llegar a la Avenida, tal y como ocurre ahora, ya que será una vía directa de gran capacidad.
Sin embargo, del kilómetro de longitud apenas hay doscientos metros en uso: los que corresponden al paso por los terrenos del antiguo cuartel de Varela. A partir de ahí, la construcción de la avenida de la Constitución está paralizada desde hace ya años sin que esté claro cuándo se podrán reanudar los trabajos. Desde 2007, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de ejecutar el tramo entre el mercado de Varela y la Juan Carlos I, una vez derribado el viejo colegio de Carola Ribed y desalojadas las casitas bajas, sin que por el momento se haya ampliado el viario. En todo caso, no parece que existan más problemas que los de financiación por parte municipal para que este tramo esté listo antes de la apertura del segundo puente.
Bastante más complicado lo tiene el gobierno municipal en la continuidad de la avenida a través del suelo que hoy ocupan las dependencias de la Guardia Civil y los bloques de viviendas de Cooperativa. En el primero de los casos, las dependencias de la Benemérita siguen parcialmente ocupadas pendiente del final de las obras de las viviendas y naves de servicios que ya se construyen en los terrenos de Astilleros, junto al nuevo acuartelamiento. Estas obras podrían estar listas a lo largo de este año por lo que los trabajos de demolición de las viejas instalaciones podrían realizarse a lo largo de 2010.
En el solar resultante tendrán que levantarse los bloques de pisos donde se realojarán los vecinos de Cooperativa. Y ahí está el principal problema: quedaría apenas un año para construir los nuevos edificios de viviendas, derribar las torres afectadas por la continuidad de la nueva avenida y la urbanización de ésta hasta llegar a San Severiano. Demasiadas obras de gran calado para tan poco tiempo.
Por si fuera poco, para completar esta arteria habrá que remodelar íntegramente la avenida de Huelva, que discurre junto al colegio SAFA y El Corte Inglés, para que pueda contar con dos carriles en ambos sentidos.
El calendario por lo tanto es especialmente complicado de cumplir por lo que habrá que jugar con la hipótesis de que el tráfico del puente se desviará casi en su totalidad con rumbo al casco antiguo.
Sin embargo, en esta vía, la que será la nueva avenida de Astilleros, con dos carriles en cada sentido y concluyendo en la plaza de Sevilla, las obras aún no se han iniciado por lo que el tiempo está igual de justo que en la transversal de Puerta Tierra.
La avenida de Astilleros ocupará suelo de la factoría de Navantia y de la Autoridad Portuaria, además del ya previsto y autorizado de Adif, con lo que ello supone desvíos de servicios y modificaciones internas en ambas empresas. Pero, sobre todo, incluye la construcción de un gran aparcamiento subterráneo, de cerca de dos mil plazas, que será esencial para acoger a buena parte de los coches que quieran acceder a intramuros desde el segundo puente. Por si fuera poco, la avenida será atravesada por la vía del tren que se utiliza para el transportes de mercancías a suelo portuario.
La intención del Ayuntamiento era haber iniciado las obras del estacionamiento antes del pasado fin de semana. Se han consumido casi cuatro meses de 2009 y nada se ha ejecutado por lo que el calendario se ajusta cada vez más. Si estas obras se iniciasen en breve plazo, lo que parece muy complicado, coincidirían con las de los subterráneos de la avenida del Puerto, ya en marcha, y el próximo de Santa Bárbara.
También te puede interesar