Cádiz

Los concursos veraniegos de antologías de coplas antiguas encaran su recta final

  • Ayer comenzó el certamen organizado por la peña Los Juancojones y hoy lo hará el que celebra la peña Los Dedócratas

El grupo 'Los cleriguillos' canta en el concurso de coplas El Quini.

El grupo 'Los cleriguillos' canta en el concurso de coplas El Quini. / aula de cultura del carnaval de cádiz

Un año más el verano ha estado repleto de concursos para antologías. Las citas estivales sirven para no perder contacto de alguna manera con la fiesta y, lo que es mejor, fomentar la divulgación y la conservación de coplas de siempre, propiciando que en muchos casos lo hagan los más jóvenes carnavaleros, con lo que el legado de los grandes maestros puede estar a salvo durante muchos años más.

Termina agosto y se van sucediendo los concursos, que encaran la recta final. Anoche comenzaba a celebrarse el de la peña Los Juancojones, que proseguirá hoy desde las 21.00 con las actuaciones de 'Los cleriguillos' y 'Los lilones' ante la sede de la entidad, en la calle General Morla, en el Mentidero. Mañana lo harán 'Los gaviritas', 'Los del trumpolin' y 'La tropa del 3x4'. Para hoy está previsto el inicio del I Concurso de Antologías 'Coplas Añejas', organizado por la peña Los Dedócratas. A las 21.00 actuará fuera de concurso la antología del coro de la entidad. Luego, ya concursando, será el turno de la Antología de La Viña y de 'México Lindo'. Mañana actuarán 'Añoranza de Cai', 'La tropa del 3x4', 'Los gaviritas' y 'Los cleriguillos'. La gran final se desarrollará el sábado.

Por otra parte, en el III Concurso de Antologías de Verano organizado por la Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos se ha alzado como ganador el grupo 'Los cleriguillos', siendo el segundo premio para 'Los gaviritas' y el tercero para 'La tropa del 3x4'. 'Añoranza de Cai' y 'La leche que mamé' fueron primer y segundo accésit, respectivamente. El premio especial fue para el minicoro 'De México vengo' y la mención especial para 'Las Mortensen y cuarto y mitad de caleti'. El jurado, presidido por Agustín Rubiales, tuvo como vocales a Rafael Estévez, Juan Mesa, Cristóbal Morales y José Luis Rodríguez.

En el horizonte, del 28 al 30 de agosto, la celebración del I Concurso de Antologías 'A Capelo' organizado por el bar San Felipe, junto al Oratorio de San Felipe Neri en intramuros. Estará dedicado a José Luis García Cossío El Selu y será presentado por Javier Taboas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios