Ayuntamiento de Cádiz

La concejalía de Patrimonio Histórico o la necesidad de exprimir un ridículo presupuesto

  • Además de la restauración de la estatua de Moret, la delegación que dirige Paco Cano contempla actuar en Candelaria, el monumento a la Constitución, o el del Marqués de Comillas

Limpieza que se realizó en la estatua de Moret en mayo de 2019.

Limpieza que se realizó en la estatua de Moret en mayo de 2019. / D.C.

La delegación de Patrimonio Histórico hace números y selecciona con pulcritud las actuaciones a realizar porque parte de base con un gran problema: su presupuesto apenas alcanza los 55.000 euros. Y solo la intervención en Moret alcanzará 24.000 euros (algo menos, previsiblemente, con las ofertas que presenten las empresas interesadas). Pese a este handicap, en la delegación que preside Paco Cano están programando otras actuaciones para el futuro a corto plazo.

Entre ellas, el concejal avanza el proyecto de restauración de las esculturas existentes en la Plaza de Candelaria, “tal y como recientemente hemos hecho con las de la Plaza de Mina”.

También en un corto período de plazo se quiere reponer la espada que se desprendió del monumento a la Constitución de 1812; un hecho que el Ayuntamiento aún no ha podido clarificar si se trata de un desprendimiento o un acto vandálico.

De igual manera, en la previsión de Patrimonio Histórico está la actuación encaminada a recolocar algunos cañones y cantoneras tan característicos en las esquinas de un buen número de calles del casco histórico.

Y por último, se está avanzando en el proyecto de intervención en el monumento al Marqués de Comillas, en la Alameda; otro de los que en fechas recientes sufrió algún desprendimiento aislado y que tiene pendiente la restauración.

A todo ello –recuerda el concejal Cano– se suma el proyecto de arreglo y adecentamiento del espacio Entre Catedrales, cuyas obras ya han salido a licitación por importe de 20.000 euros.

“Todo esto queremos hacerlo con un presupuesto de 55.000 euros, que nos gustaría que fuera mayor pero que no es posible por la situación económica del Ayuntamiento”, indica Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios