Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El vandalismo en Entre Catedrales costará otros 20.000 euros al Ayuntamiento

  • Salen a licitación las obras para reparar los daños y reponer los elementos que faltan en el mirador y el yacimiento arqueológico

La cristalera de Entre Catedrales es objeto continuo de vandalismo.

La cristalera de Entre Catedrales es objeto continuo de vandalismo. / Jesús Marín

El vandalismo que de manera habitual se ceba con el mirador Entre Catedrales y que mantiene llamativamente deslucido un espacio que estaba llamado a ser de los grandes atractivos de la ciudad le va a costar al Ayuntamiento otros 20.000 euros. Esa es la cantidad que va a invertir en próximas fechas para reparar todos los daños que presenta actualmente el mirador y que precisamente hace escasas semanas fue objeto de alguna polémica entre el gobierno municipal y los grupos de la oposición.

El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación las obras de reparación de este espacio, que se alargarán por el plazo de dos meses y que tiene como objetivo devolverlo a su estado original. Según detalla la oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Consistorio, varios son los daños generales que presenta Entre Catedrales.

La rotura de los cristales que componían el lucernario que separa el mirador de la Casa del Obispo, la rotura también de varias de las pantallas de cristal que conforman el cerramiento exterior del yacimiento, o el deterioro de las puertas de acceso, a las que también les faltan algunos vidrios y presentan óxido, son algunos de los principales daños que se van a reparar. En el yacimiento, además, persisten restos de basuras y enseres que habrá que retirar, además de vegetación que ha ido creciendo.

En la zona superior del mirador, por su parte, llama la atención la ausencia de varios elementos de mármol, que a priori han sido sustraídos. En concreto, desde Urbanismo se señala a la falta de solería en varios puntos de la plaza Entre Catedrales, así como del mármol que conformaba los bancos allí habilitados. En este paseo destacan también, por desgracia, las numerosas pintadas tantos en la estructura como en los propios bancos.

Con estos daños detectados el pasado mes de octubre, las obras que licita el Ayuntamiento ahora van encaminadas a reponer la totalidad de vidrios del lucernario, con cristales dobles; a colocar nuevas pantallas de doble vidrio también en el cerramiento exterior, tanto en los paneles que actualmente aparecen tabicados (fruto de una actuación municipal de urgencia hace unos meses) como los que están dañados, volviendo a colocar también los vinilos explicativos donde proceda. Asimismo, las puertas de acceso al recinto van a ser sustituidas por unas nuevas de acero galvanizado y esmaltado con cristales similares a los que había hasta ahora.

El yacimiento será limpiado de basura, enseres y vegetación, aplicando además un producto herbicida para impedir que vuelva a crecer. Y el paseo superior recuperará su esplendor reponiendo aquellos elementos de mármol que faltan en la solería y en los bancos, y eliminando las pintadas con pintura blanca.

El total presupuestado para todas estas reparaciones es de 21.444,08 euros (ya incluido el 21% de IVA), de los cuales casi 15.000 euros corresponden a la ejecución material de la obra. Una obra que se alargará durante dos meses y que luego tendrá un año de garantía.

Esta restauración de Entre Catedrales sale a licitación previo a que el Ayuntamiento se haga de manera definitiva con las llaves del yacimiento de la Casa del Obispo, habiendo ya anunciado su intención de que en el futuro una misma concesionaria explote y gestiones estos dos espacios que fueron concebidos por el prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza como un atractivo urbanístico y cultural de la ciudad, por su ubicación estratégica entre la Catedral y Santa Cruz, en pleno Campo del Sur y con vistas al mar; y que el tiempo ha convertido en un mirador decadente fruto del vandalismo, la ocupación y el expolio del material constructivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios