Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento realizará trabajos de conservación y restauración en el monumento a Moret

  • Las labores se centrarán en los bronces del pedestal y de la estatua

  • La intervención también incluirá la recuperación de los mármoles

Labores realizadas en el año 2019 en el monumento.

Labores realizadas en el año 2019 en el monumento. / Marcos Piñero

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, va a realizar trabajos de conservación y restauración en el monumento a Segismundo Moret situado en la plaza San Juan de Dios.

Así, se realizarán trabajos de restauración en los bronces del monumento, incluyendo tanto el pedestal como la estatua del político y orador gaditano. Las labores de limpieza se harán sobre esas piezas, conservando siempre la pátina estable que presenta. Y además, se procederá al sellado de fisuras y otros orificios presentes en el bronce, además de retocar el color de las zonas necesarias. Para concluir, se aplicará un tratamiento final de inhibición y protección del metal como acabado.

Asimismo, esta intervención incluirá también la restauración de los mármoles del monumento, incluyendo la cornisa de mármol así como la base del pedestal de bronce, los cuales requieren trabajos de limpieza superficial mediante cepillado suave. Y también se contempla la intervención sobre el pedestal moderno de gradas sobre el cual se levanta todo el monumento. Este elemento de arranque, acabado con aplacados de mármol, muestra defectos que deben ser subsanados, como algunos filos y esquinas rotas, que requieren la sustitución localizadas de dichas placas, así como un acabado mateado del mármol que lo integre visualmente con el resto del monumento y que cumpla unas características antideslizante necesarias dado el uso y acceso que este elemento tiene al público.

El proyecto contempla también la apertura de juntas sillares defectuosas y su acabado con mortero de cal y arena de relleno y con marmolina de acabado.  

El concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, señala que la licitación de estos trabajos para expertos en restauración de bienes patrimoniales históricos “saldrá en breve”. Y anuncia también que en las próximas semanas se realizarán actuaciones como la reinstalación de la espada en el Monumento a Las Cortes, reubicación de esculturas y rehabilitación de cantoneras y cañones. “Dentro de las limitaciones económicas de la Delegación de Patrimonio Histórico, vamos a intentar sacar todo el provecho posible a nuestro presupuesto para que nuestra gestión y trabajo repercuta en la calle”, manifiesta el edil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios