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Marítimas | Desarrollo de las infraestructuras portuarias de la Bahía de Cádiz

El traslado a la nueva terminal de contenedores le costará a Concasa un millón de euros

  • La concesionaria del futuro muelle de contenedores de La Galeona confía en poder iniciar la mudanza después del verano, una vez que finalice la pavimentación del terreno y de los accesos

La llegada de la grúa amarilla de Concasa provocó imágenes espectaculares que se repetirán cuando llegue el momento de la mudanza a la nueva terminal.

La llegada de la grúa amarilla de Concasa provocó imágenes espectaculares que se repetirán cuando llegue el momento de la mudanza a la nueva terminal. / Jesús Marín (Cádiz)

El puerto de Cádiz tiene todas las fichas de dominó en pié y en fila. No quiere ni mover la mesa para que ninguna de estas piezas caiga y pueda desencadenar su hundimiento.

El PIF, casi listo, unas primeras prospecciones indican que el ansiado dragado está algo más cerca (aún demasiado lejos), volvieron los tráficos del Volcán de Teneguía, OPDR volvió a casa por Navidad, una gigantesca broca reposa ya junto al túnel de la nueva terminal para ver si se acaba su pesadilla, la pavimentación de La Galeona está ya en marcha. Mejor que no falle nada porque la ruptura de uno de los eslabones podría ser vital.

Para colmo, la ciudad espera la mudanza de los contenedores desde el Muelle Reina Sofía hasta La Galeona para quedarse con esos 335.000 metros cuadrados que el puerto cederá a Cádiz para su futura expansión. Esto indica que Concasa tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de que esto salga para adelante.

Pero ellos, Concasa parece que también lo tienen igual de claro y se han comprometido con Cádiz y con su puerto a que esto salga adelante. Pero no será nada fácil. Después del verano pasado, Concasa recibía sólo un barco a la semana así que la empresa gaditana llegó a albergar serias dudas sobre si le valía la pena o no llevar a cabo ese traslado o si renunciaba a una concesión que el puerto casi le hizo a la medida.

Ahora, mientras que la pavimentación de los 45.000 metros cuadrados que va a ocupar en la nueva terminal, anda por el mundo buscando compañero de viaje para este proyecto de ubicar de nuevo a Cádiz entre los puertos mundiales para el tráfico de contenedores.

Un primer concurso para la gestión y explotación de la nueva terminal quedó desierta porque a Concasa no le salían los números. La Autoridad Portuaria convocó un segundo concurso pero tuvo que hacer un baile de números y tuvo que añadirle alguna gracia para intentar enamorar a Concasa. La APBC se comprometió, entre otras cosas, a hacerse cargo de los costes de la pavimentación tanto de esos 45.000 metros cuadrados como que ocupará con grúas y contenedores como los accesos a sus nuevos muelles.

A partir de ahí, todo correrá a cuenta de Concasa. Una vez que finalice esta pavimentación, la pelota estará en el tejado de la empresa gaditana de contenedores y tendrá que dar el pistoletazo de salida al traslado hacia su nueva casa, sobre unos terrenos ganados al mar mediante rellenos y sobre las cenizas de la antigua planta desgasificadora Delta.

Ni que decir tiene que este traslado no le saldrá gratis a Concasa. Francisco Naranjo, director en Cádiz de la firma especializada en el transporte de containers, cuantifica en algo menos de un millón de euros lo que le costará a su empresa el traslado de la terminal desde el Reina Sofía hasta La Galeona.

El coste definitivo oscilaría entre los 600.000 y los 900.000 euros dependiendo de varios factorse. El director de Concasa explica que no es lo mismo que se haga de día que de noche o en invierno o en verano, o no será lo mismo si existe alguna barcaza para el transporte de las grúas cerca en el momento de la mudanza o si hay que traerse una del norte de Europa. “Al tratarse de aguas interiores, lo más barato que nos puede salir rondaría los 600.000 euros, mientras que lo más caro serían ese casi millón de euros que sería en un caso extremo en el que haya que traerse una barcaza desde lejos de Cádiz”.

La intención de Concasa es trasladar hasta La Galeona las cuatro grúas con las que cuenta en la actualidad, incluyendo la última grúa, la más grande, la amarilla, la que llegó a Cádiz en noviembre de 2017.Cabe recordar que Concasa invirtió tres millones de euros en su adquisición y traslado desde Valencia.Naranjo recuerda el firme compromiso que mantiene Concasa con Cádiz y con la Autoridad Portuaria. “El proyecto empresarial de Concasa no sólo es robusto sino que ,además, estamos poniendo toda la carne en el asador para atraer nuevos clientes”.

El alto coste que supondrá llevar a cabo el traslado hace impensable que Concasa tome posesión a solas de este nuevo suelo que el puerto pone a su disposición en este nuevo espacio ganado al mar. Así, sin querer dar demasiados datos, el director de Concasa confiesa que en la actualidad maneja tres posibles clientes , con la posible incorporación de un cuarto coterminalista en un futuro no muy lejano.

De momento, la intención de Concasa es hacer uso de esos 45.000 metros cuadrados que la Autoriad Portuaria gestionada por la ex alcaldesa Teófila Martínez le pondrá a su disposición ya pavimentada. “Nuestra intención es hacernos con los 160.000 metros cuadrados restantes de aquí a unos años pero, de momento, nos dedicaremos al robusto proyecto que queremos implantar sobre esos primeros 45.000.

En cuanto a la convivencia con la empresa holandesa Mammoet en la terminal, Fran Naranjo se mostraba muy satisfecho, “no sólo porque lo que es positivo para el puerto es positivo para todos, tanto para los que vivimos de la actividad portuaria como para el resto de la ciudad.

Mucho ha cambiado en la actitud de Concasa en cuestión de seis meses, ya que fuentes de la citada empresa gaditana indicaban después del verano pasado que estudiaba la posibilidad de abandonar Cádiz si no se conseguían más movimientos y más tráfico de contenedores.

Pero pronto, gracias a la actividad comercial de Concasa y de la APBC, se logró no sólo la recuperación del Volcán de Teneguía en los tráficos con Canarias, sino que se logró recuperar también los cajones que se perdieron hace años cuando OPDR optó por dejar Cádiz a favor de Sevilla y Huelva.

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