Cádiz

La grúa de Concasa ya está encarrilada y entrará en funcionamiento en un mes

  • La nueva unidad fue depositada en tierra tras una exitosa y complicada operación que se prolongó durante más de 20 horas

La grúa quedó ayer depositada en tierra tras un largo viaje desde Valencia. La grúa quedó ayer depositada en tierra tras un largo viaje desde Valencia.

La grúa quedó ayer depositada en tierra tras un largo viaje desde Valencia. / oscar cadenas/apbc

La nueva grúa de Concasa reposaba ayer a mediodía, por fin, sobre los carriles del Muelle Reina Sofía después de más de 20 horas de esfuerzos que han sido necesarios para portar sus 900 toneladas brutas de peso desde la cubierta del Bigroll Bering hasta los carriles de la terminal de contenedores.

La nueva unidad adquirida por Concasa Cádiz es una grúa del tipo portainer STS, arca Paceco, modelo post-Panamax, con 42 metros de altura sobre el mar, 42 metros/17 contenedores de alcance sobre el barco, 16,78 metros de ancho entre patas y 45 toneladas de capacidad de izado.

Muchos datos técnicos facilitados por la propia Concasa que dan idea de su magnitud y potencial, pero es más fiel comprobar cómo, en cuestión de horas, se ha convertido en parte del skyline del puerto de Cádiz.

El consejero de Concasa, Francisco Naranjo, quiso aprovechar ayer, tras la operación, para agradecer el esfuerzo de las empresas Actanis y Kalmara, artífices del éxito del transporte y de su puesta sobre tierra. Ahora toca una revisión a fondo de la nueva post-Panamax para comprobar si ha sufrido algún daño durante su transporte así como para dotarla de energía, de manera que podría entrar en funcionamiento en un mes, como muy tarde.

La grúa llegó sobre las siete de la tarde de este martes a lomos de la barcaza BigrollBering y, en cuestión de horas, la grúa fue desprovista de sus refuerzos. A partir de ahí era cuestión de esperar la marea más alta y más cercana en el tiempo para deslizar la gigantesca herramienta hacia tierra. Allí la esperaban unos carros automatizados capaces de portar, cada uno de ellos, de manera autónoma hasta 50 toneladas de peso. Un vídeo colgado en la web de Diario de Cádiz (www.diariodecadiz.com) da fe del talante de esta importante operación apadrinada por Concasa.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) recordaba ayer que la nueva grúa es la de mayor capacidad de la terminal y permitirá reducir los tiempos de escala en puerto de los grandes portacontenedores en un 50%, ya que permite operar con dos grúas de forma simultánea.

En este sentido, los pórticos actuales de Concasa pueden manipular contenedores en barcos de hasta 13 unidades de manga, mientras que la nueva grúa llega a 17 contenedores de manga.

Asimismo, incrementa en 5 toneladas la capacidad de izado, de 40 toneladas a 45. La velocidad de carga y descarga también es un 30% superior a la actual.

Concasa ha invertido en total casi 3 millones de euros en esta operación.

Según la concesionaria de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz, la incorporación de esta grúa permitirá acceder a tráficos de MSC hasta ahora inaccesibles.

Con esta adquisición, queda clara la apuesta de Concasa por el puerto de Cádiz, algo que se concretará aún más si se confirma que la firma dirigida por Diana Domecq se presenta definitivamente al concurso para la gestión y explotación de la nueva terminal de contenedores.

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