Náufrago en la isla
Ladrones de flores
Nueva contribución ciudadana a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. La Asociación Amigos de Cayetano del Toro y Quartillers y el colegio San Felipe Neri han unido esfuerzos, intereses y medios humanos y materiales para producir La comedia de los truenos, un montaje teatral y musical que, de la mano de José Vargas Ponce, llevará al espectador por el Cádiz de las Cortes, por sus costumbres y vida cotidiana, por sus clases sociales o por el asedio francés con el ritmo que vaya marcando la música de la época. La obra se estrenará en el teatro del colegio de Extramuros el fin de semana del 28 y 29 de enero.
Este original y arriesgado montaje fue presentado ayer por Javier Anso, director de San Felipe Neri; Lylian del Toro, presidenta de la asociación y tataranieta de quien fuera alcalde de Cádiz justo antes de la celebración del primer centenario de la Constitución; Ángel Guisado, director artístico y responsable del amplio trabajo de documentación e investigación que ha desembocado en el guión de la obra, y José Ramón Puya, director escénico y del grupo de teatro del colegio, que también participa en el montaje. La dirección musical corre a cargo de Daniel Borrego, director de la Escuela de Música del centro.
La obra se inspira en el melólogo, un género teatral del finales del siglo XVIII en el que se intercalaban monólogos y piezas musicales. A partir de ahí, el trabajo se ha realizado en dos direcciones: la confección de un texto basado en la obra Elogio de don José de Vargas y Ponce, escrito a finales del siglo XIX por José del Toro y Quartiellers, y la búsqueda de partituras y músicas de la época. De la simbiosis de ambos surge La comedia de los truenos, un título que hace referencia al estruendo producido por las miles de bombas lanzadas por los franceses contra la ciudad.
La obra, de hora y media de duración, se divide en seis cuadros: Bienvenida a 1808, La guerra, El pueblo se divierte, Las Cortes, La Iglesia y la tertulia. Con el gaditano Vargas Ponce como protagonista y guía (personaje encarnado por Miguel Mey), el espectador irá descubriendo cómo vivía aquel Cádiz y qué música sonaba en la época, en un intento de ambientación lo más completa posible.
Los responsables de este montaje han presentado ya el proyecto al Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio del Bicentenario, por si quieren disponer de él durante este año. El próximo miércoles, día 25, se pueden recoger en la portería del colegio las entradas, gratuitas, para las dos primeras representaciones, las del sábado 28 y el domingo 29, a partir de las 20.00 horas. La obra se volverá a escenificar, de momento, en abril y mayo.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
No hay comentarios