Cádiz

Y para colmo de males... el calendario

  • La coincidencia de los días festivos de Navidad con fines de semanas, otro varapalo para la hostelería

Dicen que las cosas malas nunca vienen solas. Y algo así le puede ocurrir este año a la hostelería. Los efectos de la crisis son cada vez mayores entre los clientes de bares y restaurantes. Y al notable descenso de reservas para comidas y cenas que los hosteleros están notando de cara a las próximas fiestas navideñas se unen las casualidades del calendario. Para colmo de males, resulta que este año los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo coinciden en fines de semana, lo que supone un nuevo varapalo para los negocios de hostelería.

"Esos festivos son los únicos que cerramos al año y este año coinciden con dos fines de semana, que son los días fuertes de venta", afirma al respecto Pepe, de La Despensa. Y es que un fin de semana normal ya es fuerte en este establecimiento del Paseo Marítimo, a lo que se suma también que los fines de semana de las fiestas navideñas suelen ser todavía de mayor negocio. "Son días de muchas reservas", que este año no se realizarán porque el establecimiento estará cerrado.

La misma sensación tiene el propietario del restaurante Arsenio Manila, Raúl Cueto, que comenta que la Navidad de este año "va a ser un poco atípica" al coincidir las fiestas con fines de semana. En su restaurante ya lo están notando en lo relativo a comidas de empresa. "Se han reducido al día 16, porque el viernes 23 está muy pegado a la Nochebuena y el 9 está en medio del puente", explica Cueto, que cree que esta coincidencia del calendario de 2011 afectará también bastante al comercio. Y aún así, como concluye Raúl Cueto, "con la crisis el dinero es el que hay, sea cuáles sean los festivos", lo que agrava aún más la situación.

En el restaurante Arte Serrano lo tienen claro. La coincidencia de fechas con sábados y domingos "nos quita dos fines de semana fuertes de trabajo". "Vamos a perder las ventas de dos domingos", afirma el encargado del establecimiento, Fran, que añade también que debido a este problema de fechas también se va a perder toda una semana de comidas de empresa. "El primer fin de semana es el del Puente y nadie va a reservar, y los otros coinciden con las fiestas, salvo el del 16", explica. Ni siquiera el 23 será un buen día para almuerzos y cenas de amigos o trabajadores. "Ese día no lo coge nadie porque está muy cercano a la fiesta", comenta. El Arte Serrano está intentando solucionar este contratiempo añadido a la crisis para ampliar su capacidad de comensales en esos únicos días fuertes que tendrán estas navidades (del viernes 16 al domingo 18 de diciembre). Y es que, como apunta Fran, parece que con esto de la crisis "cualquier excusa es buena" para ahorrarse un almuerzo.

Mejor cara ponen a la situación en La Gorda te da de Comer. Con tres establecimientos en el casco histórico (en las calles General Luque, Rosario y Ceballos, abierto este último recientemente), la encargada del restaurante, Carmen, no cree que vaya a afectar mucho el hecho de que Navidad y Año Nuevo caigan en domingo. "Son días de mucho ajetreo, la gente sale a la calle, se reúne... Así que lo que no se hace el fin de semana se compensa con el aumento de actividad entre semana", apunta Carmen. De hecho, La Gorda te da de Comer ya creció en ventas en las fiestas navideñas con el año anterior; una tendencia que Carmen confía en mantener este año con el estreno del nuevo local de Ceballos. "En Navidad tenemos muy buenas ventas", concluye Carmen, que se muestra confiada en superar a la crisis y al propio calendario en la actividad de las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios