La nueva cuota del colegio María Milagrosa genera polémica
Educatio Servanda propone un pago de 45 euros al mes por niño Para optar a una ayuda, se podrá visitar el domicilio familiar
A principios del mes de febrero la Fundación Educatio Servanda anunciaba que se hacía cargo de la titularidad y de la gestión educativa del colegio María Milagrosa (La Palma). Aunque como indican fuentes de la Delegación Territorial de Educación, "el expediente de cambio de titularidad está en fase de tramitación", se da por hecho que el nuevo curso comenzará de la mano de esta institución religiosa y, con él, se pondrán en marcha algunas novedades.
La más llamativa es, sin duda, el pago voluntario de 45 euros al mes por niño matriculado que propone Educatio Servanda para el mantenimiento del centro, noticia que ha sido recibida con desconfianza por buena parte de los padres y madres del colegio en una reunión mantenida hace escasos días.
Los progenitores entrevistados por Diario de Cádiz prefieren no desvelar su identidad, pero hablan claro sobre lo que piensan sobre esta medida. Es el caso de la madre de dos niños que estudian en el María Milagrosa, quien afirma que "te dicen que es una cuota voluntaria, pero la realidad no es tal porque conlleva disponer de la agenda, la plataforma virtual y un profesor nativo de inglés por la tarde. Quien no pague no obtendrá esos servicios".
El padre de una joven alumna añade que en el citado encuentro "se nos dijo que la única manera de que el centro sobreviviera era a través de esta cuota, pero que además se ampliaría la oferta educativa con clases por la tarde, sobre todo de inglés". Para él, "en realidad se trata de una aportación voluntaria-obligatoria. Hay padres que consideramos que podemos abonarlo y es necesario, pero no todo el mundo está en la misma situación".
En este punto es donde se aviva la polémica porque según los encuestados, las familias que sostengan que no tienen medios para hacer frente al pago podrán solicitar una ayuda al propio centro, pero antes podrán recibir una visita en el domicilio familiar del Departamento de Ayuda Social de la Fundación para constatar sus circunstancias económicas.
La madre de un alumno del colegio dice no estar de acuerdo con esta medida porque "con esas visitas no se va a sacar nada en claro. No entiendo la obligatoriedad de pagar una cuota que visten como voluntaria, pues nos han dicho que si no pagamos quitarían las clases de apoyo, y mucho menos entiendo que vengan a tu casa a revisar. He pedido becas toda la vida para mi hija mayor y nunca he visto nada parecido".
Esta mujer explica que "ahora estoy en el paro, pero hace dos años me fue bien y me pude comprar dos plasmas. Eso no significa nada".
Por otro lado, el padre de dos estudiantes señala que "quiero pensar que Educatio Servanda ha venido con buenas intenciones y que lo que han hecho es responder al llamamiento de ayuda de las Hermanas de la Caridad". En su caso, considera que "solo el concierto no da para mantener al centro y según un estudio que nos han presentado para que el colegio sea viable necesita la aportación de los padres. Personalmente me parece mucho dinero, pero tampoco quiero que cierre el colegio ".
También te puede interesar
Lo último