La clínica de Altadis está a la espera del paso definitivo de Zona Franca
El Consorcio debe incorporar el edificio afectado al 15% de suelo que tiene un uso compatible dotacional privado en la parcela
El proyecto para la construcción de una clínica hospitalaria en uno de los edificios administrativos de los terrenos que ocupaba Altadis en la Zona Franca recibirá un importante impulso en próximas fechas para convertirse en realidad. Tras meses de negociaciones entre las administraciones implicadas -Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria- y la sociedad Gestión Hospitalaria Gaditana -formada por el Grupo Médico López Cano y Pedro Caro Oculsur-, el entendimiento existe entre las partes, aunque falta todavía dar forma a la documentación para permitir el cambio del uso del suelo que compatibilice la actividad industrial con el uso dotacional privado.
En la actualidad, la responsabilidad para permitir que la nueva clínica pueda construirse recae sobre la Zona Franca. El Consorcio presentó el pasado mes de noviembre la solicitud de la modificación del PGOU para homogeneizar el uso del suelo de Altadis con el resto de parcelas del recinto exterior. Un proceso al que se unió en paralelo la declaración de la innecesariedad de los terrenos portuarios ubicados en este lugar por parte de la APBC. Un procedimiento que debe completar el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado.
Hace unas semanas, tal y como señalaron fuentes municipales, se le remitió al Consorcio por parte del Ayuntamiento una solución técnica que daría luz verde a la operación. Tras considerar que la petición realizada por la Zona Franca supone una modificación sustancial del PGOU, con un proceso mucho más complejo, se le ofreció la posibilidad de ejecutar una modificación no sustancial, la cual consistiría en la modificación de un artículo del planeamiento urbanístico para hacer que el edificio administrativo se incluya dentro del 15% del suelo de esta parcela en el que es compatible el uso dotacional privado con el industrial.
Fuentes de la Zona Franca confirmaron que técnicos del Consorcio se encuentran ya trabajando en hacer que esta posibilidad dé sus frutos. De hecho, la intención de la entidad estatal es presentar toda la documentación pertinente en las próximas semanas, lo que permitiría acelerar un proyecto que hace unos meses parecía que se iba a quedar estancado.
Por otra parte, para la incorporación de los terrenos portuarios al suelo industrial, la Zona Franca debe realizar una modificación sustancial del PGOU, para la que se deberá completar el proceso de desafectación de la parcela.
También te puede interesar