Una ciudad que se mueve poco y, mejor, andando

Los gaditanos pasean en lugar de ir en coche, aunque el automóvil privado sigue ganando al transporte público urbano e interurbano

Imagen del Paseo Marítimo con muchos ciudadanos andando.
J. A. Hidalgo Cádiz

27 de noviembre 2013 - 01:00

El conjunto de los vecinos de la ciudad de Cádiz realizan cada jornada un total de 243.115 viajes, lo que supone, atendiendo a que el censo no llega a los 124.000 habitantes, un total de 1,96 viajes por habitante y día, según se refleja en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el pleno de la Corporación municipal aprobó el pasado lunes.

Que no se llegue ni a dos viajes por persona y día se considera, según los técnicos especializados en este tipo de estudio, como una cifra muy baja que, además, se ha mantenido estable atendiendo a informes similares realizados en 1993 y 2006. Este 1,96 no supone ni un viaje de ida y vuelta completo lo que se justifica por el fuerte descenso de la población que desde hace veinte años viene sufriendo la capital "y la actual disminución de los desplazamientos debido a la situación de crisis económica".

De esta cifra, el 47,26% (114.888) se realizan a través de medios mecanizados (coches, motos, autobuses), mientras que el resto (128.227 viajes) se realizan a pie o en bicicleta, aunque este último medio apenas son 154 viajes/día.

Aunque es una buena noticia la prevalencia del peatón sobre el vehículo privado, los técnicos advierten de una incremento de la movilidad en el coche privado una vez comience a mejorar la economía si no se adoptan las medidas propuestas por el Plan de Movilidad, ya adelantadas por este diario el pasado domingo.

En cuanto a la movilidad en vehículos mecanizados, la primacía está en los privados mientras que el uso de transporte colectivo se mantiene estable desde hace años. En este sentido el estudio justifica esta tendencia respecto al autobús "a la casi no existencia de la movilidad ciclista" por cuanto el aumento en esta va en detrimento del uso del transporte colectivo "como ocurre en Sevilla y Córdoba". En todo Cádiz, el uso del autobús en Cádiz es muy superior al de otras ciudades de la provincia con una población similar o superior a la capital, como pasa con Jerez, Algeciras o San Fernando. En todo caso, el estudio considera negativo que el vehículo privado duplique en desplazamientos al público, "una tendencia estática que habría que solucionar", pues hoy está en un 60-40 a favor del coche particular.

Del cuarto de millón de los viajes que se realizan cada jornada en la ciudad, el 39,20% se deben a cuestiones laborales; le siguen las compras con un 16,50%; los estudios, con un 14,90% y el ocio con el 11,60%.

Con todo, los autores de este estudio valoran de forma muy positiva que más de la mitad de los viajes que se realizan al día en la ciudad sean peatonales y que incluso se logran estas cifras sin apenas una política de potenciación del uso de la bicicleta, lo que se considera muy favorable para alcanzar las metas planteadas en el Plan de Movilidad, que apuesta por el peatón y el transporte público en detrimento del privado.

En cuanto a las conexiones con las ciudades del resto de la provincia, sí hay un índice muy elevado del transporte privado, con el 63% del total, a pesar de la evidente mejoría de los medios públicos en los últimos años.

Lógicamente la relación más intensa es con San Fernando. El 32% de los desplazamientos de salida es con La Isla; le siguen Puerto Real, con el 12,13%; El Puerto de Santa María, con el 9,20%; Río San Pedro, con el 7,59%; Chiclana, con el 6,55% y Jerez de la Frontera, con el 4,28%. En sentido de retorno a Cádiz, el orden de las ciudades y el porcentaje es muy similar al de ida.

El informe técnico evidencia un importante incremento en el parque de motocicletas en la ciudad desde 2006, aumentando en 3.000 unidades en apenas seis años. Por contra, el número de turismo ha aumentado en apenas 1.300 unidades, aunque desde el 2008 se detecta un decrecimiento constante de esta cifra.

Aquí también se alerta sobre un posible cambio de tendencia cuando concluya la crisis y vuelva a incrementarse el parque de turismo, lo que dificultaría el desarrollo del Plan de Movilidad tal y como está planteado. En 2012 había en la ciudad 68.037 licencias y carnets de conducir, de los que 26.607 eran de mujeres y 41.430 de hombres.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último