Cádiz

Los cirujanos aceptan realizar guardias localizadas hasta el día 7

  • La dirección insiste en que se está buscando soluciones a la falta de médicos

Los profesionales médicos del servicio de Cirugía General del Hospital Puerta del Mar han decidido hacer un esfuerzo y suplir los problemas de personal que aqueja el área aumentando su carga de trabajo. Así, han accedido a realizar guardias localizadas para que de ocho de la tarde a ocho de la mañana no quede en el hospital tan sólo un cirujano, algo que entienden que dificulta la actividad asistencial. Pero han asumido esta medida de modo excepcional y con condición de que se prolongue sólo hasta el próximo lunes 7 de enero por las especiales circunstancias que se dan en las fiestas navideñas.

Este acuerdo, que han transmitido los trabajadores y en su representación las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT, sin embargo no ha sido confirmado por la Dirección Médica del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta ya expresó el pasado miércoles que se había llegado a un acuerdo para que siguiese habiendo dos médicos de guardia por las noches, pero no explicó cómo iba a hacerse para que fuese posible y tampoco lo especificó ayer. En concreto, hoy la dirección se ha limitado a reiterar lo ya dicho: que se está trabajando para buscar soluciones definitivas, que se garantizará la asistencia y que no habrá traslado de enfermos a otros hospitales.

De esta manera respondía el director médico, José Rubio, a las declaraciones realizadas en un escrito remitido a los responsables del hospital por el jefe de servicio de Cirugía y a la que tuvo acceso este periódico. En ella este exponía el problema que se planteaba para cubrir las guardias por la falta de cirujanos y señalaba que si se quedaba sólo un único profesional por las noches habría que derivar a los pacientes que precisasen intervención quirúrgica a otros centros hospitalarios. Esta situación se producía por la decisión de dos médicos de no seguir trabajando en el Puerta del Mar por las condiciones de sus contratos eventuales.

La solución provisional de componer las guardias por un cirujano en presencia física y otro localizado por teléfono no convence ni a profesionales ni a sindicatos. Estos últimos reseñan que, en la práctica, "esto significa o que al final el profesional localizado tenga que estar continuamente en el hospital o que se pospongan casos para el día siguiente". Autonomía Obrera y CGT volvieron a exigir contrataciones, al menos, un contrato a jornada completa para los dos cirujanos que se han marchado. Asimismo, resaltaron que "la situación no era nueva y se veía venir, de hecho, los dos médicos habían pedido en varias ocasiones mejora de contrato y habían avisado de su intención de marcharse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios