Las cirugías estéticas aumentan en torno a un 30% en los últimos años
Es la estimación que del desarrollo de la actividad médica hace el presidente del Congreso de Cirugía Plástica y Reparadora que se celebra estos días en Cádiz
La demanda de las intervenciones de estética ha aumentado en los últimos años en Cádiz y la provincia. Un desarrollo de la actividad que el presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Nicolás Maestro, estima en torno a un 30%. Explica al respecto que "ya no es un tema tabú, ni tan elitista como antes y, de hecho, tampoco es tan caro".
En referencia a la demanda más frecuente añade que entre la población más joven lo que más se solicita es el aumento de mama y las liposucciones. Con la edad, aumenta la demanda de abdominoplastias y de tratamientos contra el envejecimiento facial. Como en el resto de España, afirma Maestro que también se demanda la cirugía a edades cada vez más tempranas. Añade que "somos los propios cirujanos los primeros que nos negamos a operar a menores salvo en casos muy específicos".
Estas y otras cuestiones se están abordando estos días en el encuentro nacional de profesionales de este área, que reúne a unos 500 participantes en el Palacio de Congresos de Cádiz. Una convención en la que, como incidieron el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Ezequiel Rodríguez, y el presidente de la Fundación Docente SECPRE, Antonio Porcuna, el objetivo es el intercambio de contenidos en dirección a una idea de formación continuada. Un amplio programa de conferencias y mesas redondas en el que además, como apostilló la co-presidenta del congreso, Mari Paz Artigues, entre dichos contenidos se incluyen cuestiones de actualidad como el empleo de células madre o el trasplante de cara .
AUMENTO MAMARIO
Uno de los temas principales que se van a abordar en el congreso de Cirugía Estética y Reparadora es el aumento de pecho. Esto ya que este tipo de intervenciones, junto con la liposucción, es la operación estética más demandada en España, habiéndose realizado alrededor de 50.000 intervenciones de este tipo el pasado año, cifra que sitúa al país por encima de Estados Unidos.
Durante la presentación del congreso estuvo ayer presente para abordar este tema Manuel Sánchez Nebreda, cirujano plástico del Instituto Sánchez Nebreda de Granada. Este resaltó que "por razones que desconocemos pero que pueden estar relacionadas con el clima y la cultura", en el sur de España, y por tanto en Andalucía e igualmente en Cádiz, la mujer que decide realizarse un implante de gel de silicona demanda un volumen mayor, más talla, que en el caso del norte de España.
Explicó Nebreda por otro lado que en este campo los avances son lentos pero progresivos y están relacionados fundamentalmente con las mejoras en las prótesis que son "más seguras y naturales".
Asimismo demandó a la administración sanitaria la creación de un registro nacional de implantes. Un elemento que cree necesario para lograr datos fiables y unificados sobre la seguridad, durabilidad y complicaciones derivadas del aumento mamario.
Aclaró que "este tipo de cirugía no es una cirugía duradera sino que requiere retoques con el envejecimiento". En este punto Antonio Porcina añadió por su parte que "no podemos responder con certeza a la durabilidad, que es lo primero que se nos pregunta; es necesario en cualquier caso revisar los implantes cada diez años". La rotura de implantes, sólo se produce, quiso recalcar sin embargo, en un 2% de los casos.
También se habló de intrusismo profesional y de las clínicas clandestinas. Una realidad que los profesionales creen que tiene menos posibilidades de desarrollo que antes porque la población esta mejor informada, pero que aún existe con fuerza. Al respecto culparon a la administración como a los propios laboratorios que distribuyen los implantes por no poner freno a este tipo de actividades.
No hay comentarios