Cádiz

El premio de cirugía Virgili recae en Manuel Concha Ruiz

  • El jurado destaca la trayectoria del cirujano cardiovascular

El II Premio Nacional de Cirugía Virgili, que se incluye entre los Premios Cortes de Cádiz que concede el Ayuntamiento gaditano, ha recaído en Manuel Concha Ruiz, cirujano cardiovascular y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly.

El jurado del premio estuvo compuesto por Manuel Díaz Rubio, presidente de la Academia Nacional de Medicina y Catedrático de Patología General de la Universidad Complutense de Madrid, y por ocho académicos, cuatro de ellos pertenecientes a la Academia Nacional de Medicina y cuatro de la Real Academia de Medicina de Cádiz.

Manuel Concha Ruiz nació en Nules (Castellón) el 1 de junio de 1942 de padres andaluces y desde los cinco años vivió en Cádiz, donde realizó sus estudios hasta licenciarse en 1966 en Medicina y Cirugía con premio extraordinario de licenciatura y doctorado.

Formado como especialista en Cirugía Cardiovascular en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, desempeñó los puestos de médico adjunto en las ciudades sanitarias La Paz de Madrid y La Fe de Valencia, alcanzando en esta última la jefatura de sección.

Desde 1977 es jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En dicho hospital desarrolla su actividad en Cirugía Cardiaca alcanzando notoriedad nacional e internacional no sólo personalmente, sino que, además, su trabajo ha contribuido de forma decisiva a situar el hospital cordobés como referente importante de la asistencia hospitalaria nacional, siendo elegido Hospital del Año en 1991, recuerda el Ayuntamiento. Entre los hitos más importantes de esta labor señala la realización del primer trasplante de corazón en Andalucía, el 10 de mayo de 1986, y en persona menor de edad en España, en agosto de 1994. En 1984 consigue la plaza de profesor titular de cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba.

Ha divulgado numerosos trabajos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras y participa y organiza diversas reuniones y congresos científicos de su especialidad. También ha dirigido varias tesis doctorales y es miembro numerario de importantes sociedades científicas nacionales y extranjeras.

Concha Ruiz ha publicado libros como Cirugía Cardiaca en la primera infancia o Transplante Cardíaco Heterotópico y desarrolla líneas de investigación específicas, siendo responsable del grupo de investigación Transplante Cardíaco dentro del Plan andaluz de Investigación.

Miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde 1990, también ha desarrollado una intensa labor humanística, siendo admitido en el Ateneo de Cádiz en 1990 y en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 1991. En este sentido realiza diversas publicaciones como Povedano: Retrato en tres tonos (1991); Aspectos Sociales y Éticos de los Transplantes de Órganos; Antonio Povedano: Paisaje y Flamenco (con otros autores), o La creatividad en la vida cotidiana, entre otros.

En 1987 es galardonado con la medalla de plata de la Junta. En 1991 recibe la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba y en 1994 es nombrado Ateneísta de Honor por Córdoba. En 1995 es nombrado catedrático de Cirugía Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios