El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Educación

El 65 por ciento de las familias elige en la capital la enseñanza concertada para el curso 2020-2021

  • Los colegios del entorno de la avenida principal se llevan casi el 50 % de las solicitudes para Infantil de 3 años

Alumnos del colegio San Felipe Neri siguiendo una representación de guiñoles en un aula.

Alumnos del colegio San Felipe Neri siguiendo una representación de guiñoles en un aula. / D.C.

El cierre del plazo de entrega de impresos para la escolarización el próximo curso 2020-20221 en Educación Infantil de 3 años ha arrojado en la capital un número total de 761 solicitudes, 23 menos que en el mismo cierre para el curso 2019-2020. En los últimos cuatro cursos el descenso ha sido evidente. El número de solicitudes ha decrecido en 70 desde 2017-2018. Para aquel curso se entregaron 831 impresos, que bajaron a 825 en 2018-2019, a 784 el curso que ahora termina y a 761 para el próximo. El bajón en cifras demuestra la incidencia del descenso de la natalidad en la ciudad de Cádiz desde hace varios años. Aunque la pujanza de la enseñanza concertada sobre la pública ha sido una constante –y continúa siéndolo– la primera de ellas ha perdido en estos cuatro cursos 44 solicitudes, por las 23 de menos que contabiliza la segunda. La concertada ha pasado de tener 543 solicitudes para el curso 2017-2018 a contar con 496 para el curso que viene.

En el caso de la escuela pública, ha pasado de las 288 de 2017-2018 a las 265 recogidas al cierre del plazo el pasado lunes. En todo caso, la diferencia de peticiones en la enseñanza concertada con respecto a la pública sigue siendo notable, acaparando la primera el 65,17 por ciento de las solicitudes frente al 34,83 por ciento de la segunda.

El número de solicitudes para 3 años ha descendido en 70 desde el curso 2017-2018

En cuanto a la zona geográfica más demandada en la ciudad sigue siendo la de la avenida principal y sus barrios más próximos. Allí se localiza casi el 50 por ciento de las solicitudes entregadas, concretamente 362, el 47,57 por ciento. Esto tiene mucho que ver con la ubicación de un buen número de colegios, la mayoría muy demandados. Entre ellos, los únicos cuatro que tendrán que baremar al recibir más solicitudes que plazas: San Felipe Neri y Salesianos por la enseñanza concertada, y Reyes Católicos y Carola Ribed por la escuela pública. El resto son todos concertados: San Vicente de Paúl, San José-Esclavas y María Auxiliadora (Salesianas).

Precisamente la pérdida de plazas escolares en este entorno de extramuros es una de las quejas de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y de la Federación de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades), de ahí que hayan demandado la construcción de una segunda planta en el Carola Ribed en un futuro a medio plazo después del cierre del colegio Institución Provincial Gaditana (IPG). De hecho, la mayoría de las familias de los alumnos de la IPG que se han quedado sin su colegio para el próximo curso escolar decidió solicitar el Carola Ribed como primera opción en las solicitudes, principalmente para los seis cursos de Educación Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios