covid-19

Una científica gaditana dirige un proyecto pionero para la detección del coronavirus

  • El modelo permitiría localizar el virus en 30 minutos sin necesidad de laboratorio

Célula infectada con partículas del SARS-COV-2.

Célula infectada con partículas del SARS-COV-2. / Efe

La profesora gaditana Laura Lechuga lidera uno de los proyectos que, dentro de los equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha obtenido financiación en una convocatoria de urgencia de la Comisión Europea para estudiar el coronavirus de Wuhan, el SARS-CoV-2. 

Bajo el paraguas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el proyecto de Laura Lechuga, llamado CONVAT, busca desarrollar un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora que "permitirá la detección del coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos centralizados". Además, desarrolla el CSIC, esta novedosa tecnología "podría discriminar rápidamente si se trata de infección por coronavirus o por gripe común". Se espera que esté listo en los próximos meses. El dispositivo biosensor se utilizará también para el análisis de diferentes tipos de coronavirus presentes en animales reservorios, como los murciélagos, para poder monitorizar y vigilar una posible evolución de estos virus y prevenir futuros brotes infecciosos en humanos.

Por su parte, el proyecto del grupo de los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha sido también uno de las iniciativas destacadas desde la Comisión Europea. Su programa, MANCO (Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus), busca desarrollar "anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus". 

Además, otros seis centros de investigación españoles han recibido también financiación de la convocatoria para investigar el coronavirus; en total, 2,4 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios