Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La reforma de la alianza División en torno a los futuros socios

Los chicos alumbran el Bicentenario

  • Diputación entrega los premios a los cuatro centros ganadores del certamen sobre los doscientos años de la invasión en diferentes pueblos de la provincia. Sus trabajos perdurarán en un libro

La chiquillería llenaba ayer el salón Regio del palacio de la Diputación. Estaban muy divertidos, y muy formales, con el ritual de los mayores. Ayer se entregaban los premios de la segunda edición de 'Noticias de un pueblo amenazado', en el que colabora la oficina del Bicentenario, la universidad de Cádiz, la delegación provincial de Educación y la propia Diputación. Dutrante todo un curso, los alumnos de 4º de ESO de la provincia han ejercido de investigadores, han buceado en lo que sucedía en el mismo suelo que pisan doscientos años antes. Y han entregado un libro, cuya edición fue presentada a lo largo del acto. Veintiséis trabajos. Cuatro de ellos han merecido un premio, pero el propio Federico Pérez peralta, vicepresidente de Diputación y encargado de llevar el acto a buen puerto, ya dijo que "el nivel ha sido muy alto y todos merecen el reconocimiento porque la celebración del bicentenario no tiene sentido si no conseguimos que los más jóvenes sean conscientes de lo que supusio la Constitución del Doce para el presente".

Los institutos de educación secundaria Profesor Antonio Muro, de Puerto Real, y Fernando Quiñones, de Chiclana, además del colegio Argantonio, de Cádiz, han sido los premiados. Además, ha obtenido un accésit el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Jerez. Todoso ellos, empezando por los pofesores que dirigieron los trabajos y siguiendo por cada uno de los alumnos participantes se acercaron al estrado para recibir sus obsequios.

Los equipos dirigidos por los profesores José María Cruz Beltrán, Jesús Gómez Pérez, Alberto Fernández Candón y Rosario Pereda López, fueron recibidos en el Salón Regio del Palacio Provincial por Federico Pérez Peralta, vicepresidente segundo de Diputación y responsable de la Oficina del Bicentenario de 1810-1812, acompañado por Isabel Morales Sánchez, directora general de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz (UCA) y por el inspector Juan Antonio Bellido, en representación de la delegada provincial de la Junta.

Todos se dirigieron a los jóvenes ganadores invitándoles a perseverar en el estudio de la historia y en las consecuencias "que tanto la Constitución de Cádiz de 1812 como la actual, de 1978 han tenido para el logro de las libertades ciudadanas", ha recordado Pérez Peralta. También han coincidido todos en resaltar el trabajo llevado a cabo por la profesora Hilda Martín, coordinadora del certamen.

Los participantes han sido chicos y chicas con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, que han podido conocer la vida cotidiana de hace dos siglos partiendo de informaciones de prensa de la época, dentro de un programa que pretende divulgar entre los jóvenes el proceso histórico y político de la ciudad de Cádiz y su protagonismo en la redacción y promulgación de la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios