La cerveza gaditana en un mercado complejo

Los propietarios de la fábrica artesanal Maier dan una conferencia en la Universidad de Cádiz Parten de la tradición de que cada ciudad tenía su propia marca

Javier Ruiz Pellicer se dirige a los alumnos de la facultad con Eduardo Sánchez Vallejo sentado a su lado.
Melchor Mateo Cádiz

17 de enero 2013 - 01:00

"Innovación, independencia, pasión, curiosidad, carácter, tradición...". Maier es un apellido alemán pero le da nombre a una cerveza cien por cien gaditana que se produce de manera artesanal en la calle Cuna Vieja. Dos de los tres propietarios e inversores de esta aventura, Eduardo Sánchez Vallejo y Javier Ruiz Pellicer, dieron ayer una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se titulaba Cerveza Maier: Ideas simples para mercados complejos.

Y es que como dijo Javier Pellicer, "las cosas son mucho más simples de lo que son", en referencia de que a veces para llevar a cabo una idea no hay que complicarse demasiado la vida: "La fabricación de cerveza no es sumamente compleja ni necesita una inversión intensiva". Y detrás de esta idea viene una tradición que se da sobre todo en los países centroeuropeos y es que en cada ciudad y hasta en cada barrio había una cerveza artesanal. Sin embargo, las grandes compañías han ido comprando a las pequeñas de manera que han anulado la variedad y la artesanía del producto para vender las grandes marcas de manera homogénea en el mercado, "aunque un poco ahora se esté recuperando ese gusto por lo diferente y propio de cada sitio".

De hecho, aseguran que esta idea artesanal puede chocar con la complejidad de los mercados, de manera que uno de los objetivos es conseguir modificar los hábitos de consumo tanto en los profesionales de la hostelería como en el público general.

Lo que empezó siendo la fabricación de cerveza para el autoconsumo y las amistades, terminó convirtiéndose en un negocio con una inversión inicial de 180.000 euros, de los que 120.000 venían de los propios socios y el resto de fondos del ICO.

La actividad de esta fábrica se inició el 1 de noviembre y espera que para el presente año 2013 puedan producir 50.000 litros de cerveza con un mercado básicamente local, aunque ya pueden servirse pedidos en todo el territorio nacional y la cerveza se vende en los Clubs del Gourmet de El Corte Inglés. Para el año que viene la producción crecerá el doble, al igual que su plantilla.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último