Cádiz

El centro de salud Puerta Tierra lleva casi dos meses con un solo pediatra

  • No ha sido posible contratar a ningún médico para sustituir una baja por la falta de especialistas · Las citas para consulta se están dando con una semana de plazo

La falta de especialistas médicos empieza a hacerse patente y ha dejado al centro de salud Puerta Tierra con un solo pediatra. Ha sido imposible, según aseguran los responsables de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), encontrar alguien para cubrir una sustitución por baja de la segunda pediatra con la que contaba el ambulatorio en cuestión.

La situación se prolonga ya por casi dos meses. Primero, por vacaciones y, después, por baja laboral a causa de enfermedad. Ya para cubrir las vacaciones fue imposible encontrar sustituto. Así queda reflejado en un escrito fechado el 21 de agosto en el que el centro responde a una queja realizada por una madre y señala que "actualmente no existen pediatras en la bolsa de contratación, por lo que ante las vacaciones de los profesionales nos encontramos sin sustitutos". La misma respuesta se dio ayer a este periódico, en este caso ante la nueva necesidad de cubrir una baja.

Para contrarrestar la situación el SAS asegura que, además de seguir intentando hacer una segunda contratación, no se están dejando de dar citas. Esto es, la única pediatra con que cuenta el centro en la actualidad está atendiendo las necesidades del centro todos los días de la semana; lunes y miércoles por la tarde y martes, jueves y viernes por la mañana.

El problema está en que el hecho de que una sola profesional tenga que atender a todos los niños que acuden al ambulatorio causa una saturación del servicio. Esto ha generado quejas por partes de los padres de los pacientes del centro de salud. Señalan, de entrada, que se les está adjudicando cita con una demora aproximada de una semana.

Como consecuencia, muchos de ellos optan por emplear el sistema de permanencia (de urgencias) del propio centro, para evitar tener que esperar tanto tiempo para que vean a sus pequeños. Una decisión que de igual modo colapsa el ambulatorio y satura a la profesional encargada de asumir toda la asistencia.

Una madre lo explicaba ayer así: "me dieron cita un viernes para el lunes, no el siguiente, si no el otro, así que fui a urgencias; estuve allí desde las cuatro hasta las siete de la tarde". Otra, que en ese momento acababa de pedir cita de urgencia para su hijo, indicaba por su parte que "me han dicho que por la mañana no hay nadie, que para que lo vean tiene que ser a partir de las tres, que vuelva por la tarde".

En referencia a este aspecto, al servicio pediátrico de permanencia, sin embargo desde el centro se apunta que si el caso es urgente y no se encuentra en ese momento la pediatra en el centro, los niños están siendo atendidos por médicos de familia. Así, desde el distrito de atención primaria Bahía de Cádiz, del que depende el centro de salud, se ha querido destacar que en ningún caso los niño se quedarán sin ser atendidos, ni en caso de urgencias ni en la consulta habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios