El centro de Enfermería y Fisioterapia ya es una Facultad
La nueva denominación apunta hacia la excelencia académica en la formación de los alumnos, que podrán acceder a titulaciones de máster y realizar el doctorado
El centro docente de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz ya no se denomina Escuela Universitaria, sino Facultad. Este cambio de nombre no es un capricho ni una cuestión banal, sino que encierra un importante concepto: la nueva denominación apunta hacia la excelencia académica en la formación de los alumnos que estudian en las aulas de esa sede universitaria ubicada frente al hospital Puerta del Mar.
El hecho de que las diplomaturas en Enfermería y Fisioterapia se hayan adaptado a grados permite a quienes cursan estas disciplinas alcanzar un máximo nivel académico, lo que se traduce en mayores conocimientos y en un avance hacia el máster y la investigación. En definitiva, supone la consolidación de una profesión y un reconocimiento de los profesionales que la desempeñan, como señalaron ayer tanto el presidente del Colegio Andaluz de Fisioterapia, Miguel Villafaina, como el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos.
Ambos asistieron ayer al acto institucional de presentación del nuevo nombre del centro, que fue presidido por el rector de la Universidad gaditana, Diego Sales, acompañado por el delegado provincial de Salud, Hipólito García, y el hasta ahora director y ya decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, Alberto Pérez Moreno.
Sales incidió en que los nuevos titulados en Enfermería y en Fisioterapia van a poder "acceder a las nuevas titulaciones de máster, que permiten una mayor cualificación profesional y especialización, y que preparan para el doctorado, que es el sello de una Facultad. Por tanto -recalcó-, todos los alumnos podrán hacer másteres y están ya en igualdad de condiciones para realizar el doctorado".
Hipólito García manifestó su "alegría" por el reconocimiento que este cambio de denominación supone para los profesionales sanitarios. Y Pérez Moreno habló de "momento histórico". "Con esta transformación hemos alcanzado la mayoría de edad que nos iguala al resto de las universidades españolas". Asimismo, el máximo responsable de la Facultad recordó que fue en 1977 cuando comenzó los estudios en la Escuela Universitaria de Cádiz el grupo de alumnos que tres años después se convertiría en la primera promoción de diplomados en Enfermería. Y fue en el curso 90/91 cuando se estrenó la diplomatura en Fisioterapia. Entre otras fechas y datos que aportó, señaló que en 1980 se matricularon en Enfermería 150 alumnos, a quienes impartían clase 25 profesores. "Hoy contamos con 860 alumnos de Enfermería y el elenco de profesores asciende a 80, que pertenecen a 14 departamentos diferentes", comparó.
En la ceremonia, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, el catedrático de Historia del centro, Francisco Herrera Rodríguez, ofreció una ponencia centrada en la evolución histórica de la Enfermería en los últimos cien años. Una ponencia que inició recordando la resolución del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz del 16 de diciembre de 2009 por la que se aprobó el cambio de denominación de la Escuela; con 25 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones. "El nuevo nombre no es una denominación para la discordia, sino para la cooperación. Ahora toca en este centro defender cada día el rótulo de Facultad", alentó.
5 Comentarios