Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Más de un centenar de expertos en oncología andaluces se dieron cita en Cádiz en un encuentro anual

La iniciativa, organizada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), reunió en la capital gaditana a oncólogos médicos de todos los servicios de Oncología de las ocho provincias andaluzas

Un estudio de oncólogos del Puerta del Mar determina que los hombres con cáncer de mama tienen peor pronóstico que las mujeres

El hospital de San Carlos incorpora consultas de Oncología y prevé dar también tratamientos de quimioterapia

Foto de grupo de los asistentes a estas jornadas que tuvieron lugar en Cádiz capital

Más de un centenar de jóvenes oncólogos médicos y otros oncólogos expertos de toda Andalucía se dieron cita la semana pasada en Cádiz en el encuentro anual de formación de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), una reunión que se celebra con el fin de mejorar y complementar la formación en el ámbito de la Oncología Médica y aportar a sus profesionales de mayores recursos para su aprendizaje y desempeño en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestra comunidad.

El encuentro reúne a médicos de todos los servicios de Oncología Médica de las provincias andaluzas y está sirviendo para consolidar la formación académica de los estudiantes durante el Grado de Medicina y la especialidad en Oncología Médica -algo que ya realizan con la práctica clínica durante su periodo de residencia-, y exponer también las novedades más recientes, tanto en formato teórico como práctico, sobre los tipos de cáncer más frecuentes en la actualidad en nuestra comunidad, y sus terapias y tratamientos más avanzados, que están permitiendo aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

La reunión además contó con la participación de oncólogos médicos seniors y otros expertos en diferentes materias y tumores, quienes incidieron en la importancia de la formación de los futuros especialistas en Oncología Médica ante las nuevas terapias y tratamientos que se van implementando cada año en Andalucía y España, y que hacen necesario un continuo aprendizaje y actualización de conocimientos para ofrecer la mejor atención oncológica a las personas con cáncer.

Un momento de las jornadas médicas

La iniciativa estuvo coordinada por los doctores Inmaculada Alés, de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; Alejandro Falcón, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Francisco Javier Jiménez, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva; y María Begoña Medina, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

El encuentro se dividió en dos cursos diferentes: uno de Iniciación en Oncología para médicos de primer, segundo y tercer año de residencia, y otro de Residentes, para médicos de cuarto y quinto año de residencia, orientados en bloques temáticos adaptados a las necesidades formativas de cada uno. La reunión se ha inaugurado hoy con una conferencia magistral a cargo del doctor Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, en la que ha abordado como debe hacerse la lectura crítica de artículos científicos.

Los coordinadores del encuentro de la SAOM señalaron que “mejorar la formación de nuestros jóvenes oncólogos con un aprendizaje más práctico y cercano a la atención clínica diaria de los hospitales y servicios de Oncología Médica es clave para su capacitación, y poder contar con buenos especialistas en cáncer en Andalucía de cara a los próximos años. Somos una especialidad que ha crecido mucho y es importante saber de Oncología Médica, pero también de otras cuestiones, y de acercarles a las nuevas generaciones las novedades sobre las terapias y técnicas de diagnóstico más recientes, conocer cómo se puede mejorar el trabajo con otros profesionales, hacer una oncología más humanizada o afrontar las complejas situaciones con los pacientes, ofreciendo nuestro apoyo y consejo”.

Tuvieron lugar varias mesas de trabajo a lo largo de las jornadas

Entre los temas que se abordaron en esos dos días, destacaron, en el curso de iniciación, el manejo de las principales alteraciones metabólicas del paciente oncológico, así como de la neutropenia febril, el papel de los anticoagulantes directos orales en el manejo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), o el abordaje de la toxicidad inmunomediada en las personas con cáncer. Por su parte, en el curso de residentes, se profundizó en cuestiones como novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón, el papel de la estratificación molecular en el cáncer de endometrio, el tratamiento de tumores esofagogástricos a través de inmunoterapia o el manejo del cáncer urotelial (vejiga).

Asimismo, en ambos cursos se presentaron casos clínicos y varias charlas y talleres que ahondaron en la prevención del síndrome del burn-out en los profesionales sanitarios, o la importancia de la comunicación y la humanización en esta disciplina sanitaria y cómo aprender a informar y mejorar la relación asistencial y afectiva con los pacientes con cáncer.

Todo ello abordado desde un enfoque práctico, en el que los oncólogos médicos residentes debatieron y discutieron con sus compañeros y tutores expertos, fomentando la participación y el aprendizaje mutuo. Ambos cursos se completaron con un concurso final por equipos en el que los asistentes demostraron todo lo aprendido durante el curso; y con la entrega de premios a las mejores exposiciones en charlas y casos clínicos del encuentro, y a los ganadores del concurso por equipos.

Sobre la SAOM

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) es una sociedad científica y profesional cuyo objetivo es representar a los profesionales de esta especialidad en Andalucía y promover, con ellos y entre ellos, actividades dirigidas a la mejora de la calidad profesional y asistencial de especialistas y pacientes con cáncer.

Con cerca de 400 socios en la actualidad, la SAOM se ha convertido en una década en un referente autonómico gracias a la promoción de actividades en el ámbito de la investigación, la formación continuada de sus profesionales, la divulgación y el apoyo a pacientes y familiares, que son el centro de toda la actividad oncológica. Todo ello, para garantizar la excelencia en la calidad asistencial y hacer de la atención oncológica andaluza un modelo de alta eficacia y calidad a nivel nacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último