El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Memoria histórica

El cementerio de San José acoge este viernes un homenaje a las víctimas del golpismo y el franquismo

Trabajos de exhumación en el antiguo cementerio de San José.

Trabajos de exhumación en el antiguo cementerio de San José. / Lourdes de Vicente

El cementerio de San José acoge en la tarde de este viernes un acto de homenaje a todas las víctimas del golpismo y del franquismo organizado por la Plataforma por la Memoria Histórica y en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

Desde la Plataforma indican que "la recuperación de la memoria y los restos de las víctimas del franquismo no es sólo una cuestión familiar, sino también colectiva, de responsabilidad de la sociedad. Por eso, cada aparición de restos, cada resultado de ADN los consideramos como un paso en la mejora de nuestra dignidad, un paso por un Cádiz mejor". 

En este sentido señalan que "los asesinados nunca perdieron su dignidad por mucho que quisieran sus verdugos con las mentiras e infamias que sobre sus personas esparcieron. Por eso, siempre hemos reclamado verdad, justicia y reparación".

El concejal de Memoria Democrática en funciones, Martín Vila, ha destacado que "tras siete años de trabajo en diversas partes del cementerio, sepulturas y fosas se ha hecho todo lo que teníamos que hacer para recuperar los restos y poder dar así respuestas a los familiares". Vila ha recordado que "los trabajos se encuentran prácticamente finalizados y próximamente se procederá a clausurar el cementerio".

Por otra parte, el próximo 8 de junio, a las 19.00 horas, la Casa de Iberoamérica acoge la presentación del libro Cartografía de las Desapariciones forzadas en Andalucía. Este proyecto es un esfuerzo colectivo por documentar y visibilizar “el crimen de esta humanidad” datado entre 1936 y 1951 en las ocho provincias de Andalucía. Esta iniciativa ha sido impulsada por los colectivos Casa de la Memoria La Sauceda, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Human Rights Everywhere (HREV) y La Vorágine, con la colaboración de Todos los nombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios