CCOO-Cádiz: "El concejal Pablo Otero despidió a la trabajadora de Fragela en un intento de boicotear las elecciones sindicales"
El sindicato desmonta con fechas y detalles la versión del edil, que mantiene públicamente que no sabía que la gerocultora despedida estaba promoviendo un comité de empresa
La central da por cierto que fueron las más altas instancias de la fundación las que le obligaron a readmitirla
Pablo Otero: "En Fragela siempre ha habido paz social y vamos a seguir trabajando para que así siga"
La trabajadora despedida de la Fundación Fragela de Cádiz por el concejal Pablo Otero es readmitida
El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero, como director gerente a su vez de la Fundación Fragela, una entidad privada que gestiona una residencia de personas mayores y un centro de día en la capital gaditana, despidió a la gerocultora Tania García Román, cuando ya sabía que estaba promoviendo elecciones sindicales para la creación de un comité de empresa. Así lo sostiene el sindicato CCOO, que insiste en que el despido fue un intento de boicotear ese proceso en contra de los derechos de los trabajadores. Otero sostuvo en un escrito remitido y publicado por este periódico que cuando ejecutó el despido no tenía conocimiento de esos trámites previos a la convocatoria de elecciones sindicales.
"La verdad es que era conocedor de que se estaba montando un comité, que conocía los nombres de las líderes de este proceso y que, entre todas las presiones que ejerció personalmente para impedir que los trabajadores se organizaran para la defensa de sus derechos, estaba el despido de Tania García Román. Que no había ningún motivo distinto para su despido, ni económico ni estructural, ya que la plaza de Tania fue cubierta inmediatamente por ser imprescindible".
Esto es lo que sostiene Antonio Aroca Guerrero, secretario general de CCOO en el sector de la dependencia en Cádiz, quien a través de un comunicado asegura que "desde el día 9 de abril el concejal Pablo Otero, en su condición de gerente de la Fundación Fragela, conoce de primera mano que se va a tramitar la creación de un comité de empresa. De ello fue informado por las trabajadoras que liderarán este proceso, entre las que estaba la gerocultora despedida Tania García Román. El día 10 estas trabajadoras informan a toda la plantilla a través del grupo de Whatsapp de la residencia del inicio de los trámites, incluyendo al personal de confianza del director del centro".
"El día 28 de abril, Pablo Otero convoca a todo el personal de la residencia con el claro objetivo de impedir la formación del comité de empresa a base de transmitir incertidumbre del futuro de la residencia", añaden desde el sindicato.
"El 6 de mayo, Pablo Otero recibe correo electrónico de CCOO remitiendo el preaviso de elecciones que se ha registrado en la Junta de Andalucía para el día 29 de mayo. Ese mismo día, el director de la residencia reunió al departamento de cocina para informarles de las consecuencias que tendría la formación de un comité de empresa; al día siguiente, 7 de mayo, hace lo propio con la plantilla de limpieza y lavandería", constatan desde CCOO.
"El día 14 de abril, las trabajadoras integrantes de la candidatura se reúnen con Pablo Otero para pedirle el cese de su actitud; su respuesta es el despido de Tania, decisión que hace efectiva al día siguiente, 15 de mayo, de forma presencial y personal.No fue así en el proceso de readmisión, en el que no estaba presente en el centro para pedir disculpas a la trabajadora y delegó la entrega del documento que firmó a la coordinadora de la residencia", aclaran.
"El despido de Tania lo motiva, según dice Pablo Otero, en nombre de la Fundación Fragela, una reestructuración interna de la empresa. Pero en el mismo documento de despido se reconoce que es improcedente. Y ese mismo día se procede a la contratación de otra gerocultora para cubrir el puesto de Tania", explican desde el sindicato.
"Pablo Otero asegura que en Fragela siempre ha habido paz social y asegura que va a seguir trabajando para que así siga; sin embargo, en el día hizo entrega a toda la plantilla de un documento para su firma en el que recoge avisos al comité de empresa", añaden.
Comisiones Obreras en nota de prensa anterior agradeció a la Fundación Fragela su intervención en la decisión del gerente, "sin la cual estamos convencidos, Pablo Otero no habría decidido la readmisión de la gerocultora".
"Comisiones Obreras ha silenciado todo lo que ahora denunciamos con el convencimiento de que la Fundación y el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz obligarían a Pablo Otero a respetar el proceso electoral; sin embargo, sus declaraciones a los medios, con una clarísima intención de lavar su imagen, en las que vincula su imagen a la de la Fundación Fragela y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento y que se basa en un cúmulo de mentiras, nos obliga a poner en manos de todos los afectados la documentación e información a la que hacemos referencia para que sean conscientes de que lo que Pablo Otero expone como su versión, 'su verdad', es una total y absoluta mentira".
"Para CCOO, todo esto hace dudar del verdadero motivo de los 18 años de paz social de los que se jacta Pablo Otero", concluyen.
Temas relacionados
13 Comentarios