Cádiz

Una carta náutica de Cádiz especial para la SailGP

  • El Instituto Hidrográfico de la Marina ha realizado nuevas mediciones y levantamientos  en la Bahía para obtener los datos más actualizados y dar seguridad a los barcos que compiten

Presentación de la carta náutica realizada por el  Instituto Hidrográfico de la Marina para la Sail GP.

Presentación de la carta náutica realizada por el Instituto Hidrográfico de la Marina para la Sail GP. / Lourdes de Vicente

La competición de los catamaranes voladores más rápidos del mundo ha tenido un apoyo muy importante de la Armada. El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) ha hecho un trabajo muy especial: ha elaborado una carta náutica para la ocasión y ha levantado una batimetría específica para el campo de regatas, actualizando con los datos más mordernos la cartografía de la Bahía y dando la máxima seguridad posible a las embarcaciones de la SailGP.
"Hemos tratado de ayudar a tomar la decisión en cuanto a donde establecer el campo de regata y hemos obtenido nuevos datos para evaluar los posibles peligros y dificultades que puedan tener los barcos que van a compartir", explicaba el director del instituto, José Daniel González-Aller en la presentación de esta carta náutica conmemorativa, basada en la 4430 Bahía de Cádiz "que le sirve a los navegantes cuando ya están próximos a puerto".
Según señaló González-Aller, entre abril y junio, los medios y personal de IHM, con sondadores de última generación, han trabajado realizando un levantamiento para adquirir la batimetría de los campos de regata y actualizar la cartografía, "un trabajo sujeto a todos los estándares internacionales".
Miembro de la Flotilla Hidrográfica de la institución, con más de 75 años en Cádiz y que realiza y conserva la cartografía náutica oficial de España, se destacó en la zona con los botes de los buques  Malaspina y Antares, así como las lanchas Astrolabio y Sondaleza. Así, se han trazado los dos campos de regata, el principal al Norte de Cádiz, entre la Punta de San Felipe y el castillo de San Sebastián, y el alternativo a poniente de la playa de Valdelagrana, en la desembocadura del río San Pedro.
Desde  Sail GP, su directora Mónica Recchi, destacó  “el importante soporte que el Instituto Hidrográfico de la Marina ha prestado para nuestro primer evento en Cádiz, la primera vez que Sail GP viene a España” y destacó el "orgullo de que una institución científica de esta categoría" les acompañe en su camino.
"Nos sentimos muy identificados con la misión del instituto, porque ambos tenemos muchas cosas en común: Trabajamos con últimas tecnologías y con los mejores profesionales, estamos siempre en continua evolución, amamos el mar y somos conscientes de que tenemos una alta responsabilidad por la cantidad de personas en todo el mundo que siguen nuestro trabajo”, añadió.
Acompañados también por  el enlace entre la Armada y la Regata, el capitán de navío Jorge Flethes Serrano; y el gerente local del evento  Miguel Ramos, el acto en el IHM ha puesto también de relevancia la importancia de la cita en Cádiz, que se celebra ya este fin de semana. "Gracias a todas las personas que nos están haciendo fácil y agradable nuestro reto, que no es otro que conseguir que Cádiz resulte el mejor evento de todos cuantos componen el circuito mundial de SailGP", manifestó Recchia. "En Cádiz nos podemos sentir orgullosos de poder contar con estos veleros y pasar unos días estupendos para disfrutar de este evento de la Fórmula uno del mar", cerró González-Aller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios