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Movilidad

Las obras del carril bici en La Caleta se retrasan hasta después de verano

  • Los trabajos en la temporada estival se centrarán en el entorno de los colegios

Un cartel colocado hace unos día en La Caleta prohíbe aparcar en esta zona desde el pasado 29 de mayo.

Un cartel colocado hace unos día en La Caleta prohíbe aparcar en esta zona desde el pasado 29 de mayo. / Jesús Marín

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han dado marcha atrás a la planificación que había previsto para la realización de las obras del carril bici en el entorno de la playa de La Caleta. Tras vallar hace unos días el tramo de la avenida Duque de Nájera entre la glorieta Simón Bolívar y el Balneario de la Palma con la intención de iniciar la intervención, finalmente esta no se realizará hasta después del verano

Hace unos días, Diario de Cádiz publicó una información sobre la llegada de las obras de las vías ciclistas al arenal viñero en plena temporada de playas, que arrancó de manera oficial el pasado sábado. Este hecho suponía un error de planificación de estas tareas ya que en el resto de tramos que afectan a lugares de playa se había optado por realizar los trabajos evitando la temporada estival, época en las que estas zonas reciben a un mayor número de personas. De hecho, tras su publicación se desmontaron las vallas que ocupaban gran parte del paseo peatonal para colocarlas junto a las plazas de aparcamiento. Asimismo, alrededor del colegio Santa Teresa y en la zona del Baluarte de los Mártires se colocaron nuevos carteles prohibiendo el aparcamiento a partir del 3 de junio. 

En una nota de prensa conjunta, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han anunciado, tras la celebración de la comisión de seguimiento del carril bici entre ambas administraciones, la alteración de la programación que se había estimado en un principio, de forma que los accesos a la playa de La Caleta quedarán sin obstáculos para que los usuarios puedan acceder a los arenales sin ningún problema. 

Por otra parte, dentro de la planificación de la intervención, han anunciado que las obras que afectan al entorno de los centros escolares se realizarán a partir del 24 de junio. Con esta medida se pretende no afectar a la actividad de los colegios durante su desarrollo, por lo que el objetivo es que estén acabadas en estos espacios entre los meses de julio y agosto.

Otro de los aspectos que se resalta en la nota de prensa conjunta es que el orden de ejecución de las obras del carril bici lo fija el Ayuntamiento de Cádiz y se acuerda en la comisión de seguimiento. Asimismo, también indican que el desarrollo de las obras se está realizando en función de las necesidades de la población. 

En otro orden de cosas, dentro de la comisión de seguimiento del carril bici se ha resaltado que las obras del carril bici en extramuros finalizarán a finales del presente mes de junio, completándose así los 7,4 kilómetros que debe construir la Junta de Andalucía a partir del Plan Andaluz de la Bicicleta. Por su parte, en intramuros debe completar los 8,3 kilómetros proyectados, alcanzando así los 15,7 kilómetros que dependen de la Administración autonómica (el 75% del total). Esta información ha emanado de una reunión en la que han estado presentes la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha mostrado su satisfacción “porque se están cumpliendo los plazos previstos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, también ha mostrado su satisfacción por “el avance de este proyecto”, destacando a su vez que se ha realizado “de forma dialogada no sólo con la Junta de Andalucía, sino también con el tejido social de la ciudad, incluyendo comunidades educativas, comerciantes, etcétera”. Por último, Vila ha resaltado el notable aumento de personas que están utilizando ahora la bici para desplazarse por la ciudad, “lo que viene a demostrar que el carril bici no sólo era posible, sino necesario”.

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