Carles Montiel es nombrado nuevo director del South de Cádiz
El hasta ahora responsable de Industria del festival gaditano cogerá las riendas de la tercera edición
Sustituye en el cargo a Joan Álvarez, que ha estado al frente en las dos primeras ediciones de la cita
Abierta la convocatoria de series para el III Festival Internacional South

El South International Series Festival de Cádiz encara su próxima edición, que se celebrará en el mes de septiembre, con nuevo director. Se trata de Carles Montiel, hasta ahora director de Industria de la gran cita audiovisual gaditana y que desde ya asume las riendas de la tercera edición sustituyendo en el cargo a Joan Álvarez, que ha sido destinado a otro proyecto dentro de Womack, la productora que dirige José Carlos Conde y que es la máxima responsable de la organización del festival gaditano.
La tercera edición del South se celebrará del 12 al 17 de septiembre de este año y lo hará, por tanto, con un nuevo máximo responsable. Carles Montiel, desde luego, no es ajeno al festival gaditano, pues ha participado activamente en sus dos primeras ediciones como director de Industria y Programación, un cargo en el que ha trabajado estrechamente junto a Igor Ibeas. Montiel conoce a la perfección el funcionamiento del festival y el buen trabajo realizado hasta la fecha por Joan Álvarez, la persona encargada de la siempre difícil tarea de hacer arrancar un nuevo proyecto del calado de la cita gaditana.
Carles Montiel es un hombre experimentado en el mundo de la industria y la producción audiovisual internacional. En una entrevista publicada hace ahora justo un año en el portal digital Rubik Audiovisual, relataba cómo ha sido hasta la fecha su trayectoria profesional en este sector. Así, Montiel comenzó en Barcelona, en la productora In Vitro. Después, fue director de marketing de Manga Films y de Laurent Films. Tras un tiempo en Londres de director de marketing internacional en Universal, regresó a España para ser director de Marketing y Adquisiciones de On Pictures, la distribuidora del grupo Zeta. De regreso a Barcelona, trabajó en White Pictures y, posteriormente, montó la distribuidora Diamond Films. En los últimos años, ha sido responsable de cine de Mediapro. Desde 2023, ha coordinado con Igor Ibeas la parte de industria del South gaditano.
El nuevo director llega en un momento decisivo para el festival gaditano, que afronta este año su tercera edición. En principio, cuando el South hizo su puesta de largo en la ciudad avalado por la Junta de Andalucía, y aún con José María González como alcalde al frente del Ayuntamiento gaditano, se confirmó que las tres primeras ediciones se celebrarían en Cádiz. Desde entonces, no se ha producido confirmación oficial de que el festival, tras la edición de este 2025, seguirá teniendo como sede la capital gaditana, aunque también es cierto que todas las voces implicadas de alguna u otra forma en su celebración han señalado siempre la intención de que las siguientes ediciones tengan también lugar en Cádiz.
La segunda edición del South tuvo un balance de 21,000 asistentes, 3.770 acreditados, un valor de comunicación superior a los 51 millones de euros, y más de 200 personalidades del mundo audiovisual pasando por su alfombra roja, según informó la organización tras su finalización.
La productora Womack, además, anunció a principios de este año un importante proyecto para la ciudad: la instalación en el puerto de Cádiz de un auditorio, un museo y 5.000 metros de platós para el rodaje de series y películas. Atlantic, que así se llama el proyecto de una inversión cercana a los 30 millones de euros, contempla la construcción de un recinto de unos 20.000 metros cuadrados en los que se ubicará un Museo del Mar que prevé contar con avanzadas técnicas audiovisuales de la mano de la empresa Icaria, según anunció a este periódico el pasado mes de febrero José Carlos Conde, presidente de Womack. El proyecto, pensado para el muelle Reina Sofía cuando deje de funcionar como terminal de contenedores del muelle, se complementa con un auditorio con capacidad para 2.500 personas. La guinda de Atlantic sería la construcción a pie del cantil del muelle de 5.000 metros cuadrados de platós que servirán para el rodaje tanto de series como películas para plataformas audiovisuales.
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