Cádiz

La candidatura de Arauz apuesta por la unión de copleros y colectivos

  • El aspirante a la Presidencia de Autores presenta un programa "rupturista" y pide un debate con Miguel Villanueva

Ezequiel Arauz (izquierda) junto al interventor de su candidatura, Humberto González, ayer en la APC.

Ezequiel Arauz (izquierda) junto al interventor de su candidatura, Humberto González, ayer en la APC. / lourdes de vicente

De "rupturista" calificaba ayer Ezequiel Arauz su programa electoral y su candidatura a la presidencia de la Asociación de Autores del Carnaval en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa. El objetivo primordial de su proyecto es conseguir la unidad de todos los autores -algunos de ellos, de la elite, se han dado de baja en los últimos tiempos- y de todos los colectivos que hacen posible la fiesta grande de la ciudad. Sabedor de que el colectivo al que aspira dirigir no pasa por su mejor momento, Arauz planteó la necesidad de "partir de la autocrítica" para reconocer que la "macrodivisión" existente en el mundo del Carnaval tiene mucho que ver "con una mala praxis" desarrollada "desde muy atrás" en la Asociación de Autores.

Arauz aseguró que es "la primera vez" que un candidato a Autores presenta un programa electoral y desgranó las iniciativas que plantea su candidatura. En cuanto al régimen interno, entre otros objetivos se propone la creación de una vocalía específica de la mujer, ofrecer servicios gratuitos a los asociados en cuestiones relacionadas con la SGAE y la AIE (Asociación de Intérpretes de España), implantar un área permanente para el apoyo a la cantera, crear un portal de transparencia donde aportar propuestas al colectivo, crear una línea editorial, sello discográfico y productora con la denominación 'AACC', aumentar a 12.00 euros los fondos solidarios, proponer el cambio de sede social por una más amplia o publicar semanalmente los balances económicos de la entidad.

La macrodivisión del Carnaval tiene que ver con una mala praxis de Autores"

El programa contiene un apartado dedicado a las relaciones con otras instituciones, apostando por la "apertura y total colaboración con las nuevas entidades que forman o formarán el Patronato" y designando a la responsable de la Vocalía de la Mujer como representante de Autores en la Comisión de Género recientemente creada por Fiestas. La industria del Carnaval es un aspecto a tener en cuenta, ideando la candidatura de Arauz la creación de Escuelas Taller con Certificación Profesional. Asimismo se intentará impulsar junto a la UCA la Cátedra del Carnaval o trabajar con el Aula de Cultura para que la fiesta sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

También recoge el programa una serie de iniciativas en torno a los espectáculos carnavalescos. Entre las aspiraciones se encuentra recuperar la gala 'Me Río de Janeiro' y dedicar la de 2018 a Miguel Villanueva, precisamente el otro candidato a la presidencia de Autores. "Hay que reconocer la labor de los compañeros en pos del Carnaval y de la Asociación", señaló Arauz. Su proyecto incluye crear para la gala 'Lo mejó de lo mejón' un premio bajo el nombre de 'Adela del Moral' a la letra que mejor defienda los derechos de la mujer. En este sentido la candidatura apuesta por la paridad en los jurados del COAC y los concursos de la propia Asociación. Otra de las apuestas consiste en la celebración del 'Macroconcurso de Antologías Los Pabellones', que se desarrollaría entre agosto y septiembre con semifinales en las peñas de la ciudad.

Ezequiel Arauz no quiso desvelar los nombres de los autores que integrarán su junta directiva porque no lo permite el reglamento electoral hasta que no se celebren las elecciones el lunes 18 de septiembre, pero avanzó que le acompañan autores premiados, copleros jóvenes y destacada presencia femenina.

Pidió por último un debate público con el otro candidato, Miguel Villanueva, ante las cámaras de Onda Cádiz Televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios