Las calles que dejan de ser zona verde en el barrio de Loreto de Cádiz

Unas 118 plazas pasan de ser exclusivas para residentes a ser rotatorias durante todo el día

Vecinos de Loreto, en Cádiz, protestan por la pérdida de aparcamiento, contra lo votado

Una zona verde en el barrio de Loreto de Cádiz.
Una zona verde en el barrio de Loreto de Cádiz. / Lourdes de Vicente

26 de marzo 2025 - 13:31

Con el año 2025 recién inaugurado, el barrio de Loreto 'ganaba' para sus vecinos 695 plazas de aparcamiento reguladas en color verde, es decir, espacios en calles específicas en las que sólo podrían aparcar gaditanos empadronados en este barrio. Se ponía así a una reivindicación de dos años que terminó con una votación entre vecinos, que tuvo poco alcance, pero que dejó 294 votos a favor del "sí" y 47 a favor del "no".

Sin embargo, tres meses después, el Ayuntamiento de Cádiz liberó 118 de estas plazas en la zona verde para pintarlas de naranja, de manera que esos aparcamientos vuelven a ser rotatorios todos los días en horario de 9 a 21 horas.

Calles en Loreto que pierden la zona verde

Según fuente municipales, de las 118 plazas liberadas en Loreto, la mitad casi, unas 53, están situadas en la calle Alejandrina Gessler Shaw (entre la calle Infante de Orleans y avenida de la Sanidad Pública). El resto están cerca de la zona industrial. En concreto, se encuentran en tramos de las calles Magallanes, Ronda de Vigilancia, Hidroavión Numancia, Infante de Orleans, y Vasco Núñez de Balboa.

Plazas de zona verde y naranja y calles

Los vehículos acreditados con la zona de residente (la solicitud se realiza en la Oficina del Palacio de Congresos de EMASA solo con cita previa) podrán estacionar, indistintamente, en las zonas naranjas o verdes de las vías de las zonas de ámbito a las que pertenezcan. El tiempo máximo de estacionamiento sería de tres horas para usuarios de rotación en zona naranja, mientras que los residentes acreditados podrá estacionar hasta un máximo de cinco días.

Podrán solicitar también tarjeta específica para usuarios trabajadores por cuenta ajena, funcionarios y autónomos para estacionar en la zona naranja de ambos barrios aquellos usuarios cuyo centro de trabajo esté domiciliado en las vías del mismo ámbito indicado para usuarios residentes.

stats