Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Calendario Solidario de la asociación Autismo Cádiz

Todo un año para descubrir las fortalezas de personas con TEA

  • La asociación Autismo Cádiz presenta su calendario 2019 en el que se muestran distintas habilidades de personas que tienen este trastorno

El presidente de Autismo Cádiz (izquierda) con las fotógrafas del calendario y Manuel Esteves, ayer en la presentación.

El presidente de Autismo Cádiz (izquierda) con las fotógrafas del calendario y Manuel Esteves, ayer en la presentación. / Manuel Esteves

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan una serie de carencias o dificultades comunes, que afectan a todas en mayor o menor medida. Quizás las más conocidas son las limitaciones en las áreas de la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Pero lo que no todo el mundo sabe que también poseen muchas habilidades y fortalezas.

Para dar a conocer las capacidades de las personas con TEA, la asociación Autismo Cádiz ha dedicado su calendario del próximo año 2019 a esas fortalezas que tienen estas personas, y que se muestran a través de 13 instantáneas realizadas por las fotógrafas Cristina Barrera y Carmen Gardom.

El almanaque se presentó este miércoles en la Escuela de Fotografía y Vídeo Manuel Esteves, que es el lugar donde se realizaron las instantáneas que componen el calendario 2019 de la asociación Autismo Cádiz.

Las imágenes del calendario 2019 de Autismo Cádiz Las imágenes del calendario 2019 de Autismo Cádiz

Las imágenes del calendario 2019 de Autismo Cádiz

"Cuando hablamos de una discapacidad, nos centramos en lo que esa persona no puede hacer y con este calendario hemos querido darle la vuelta a esto y centrarnos en lo que sí puede hacer, porque potenciándolo se pueden sacar muchas cosas positivas", explicaba antes de la presentación Noelia Pérez, madre de Autismo Cádiz que colabora con el equipo de marketing de la asociación que ha diseñado el almanaque y organiza eventos a lo largo del año para concienciar a la población sobre el TEA y recaudar fondos para los distintos proyectos que desarrolla la entidad.

Noelia Pérez destacó la necesidad de realizar esta labor de concienciación: "Es fundamental dar información veraz y correcta sobre este trastorno, ya que algunas películas y series han contribuido a difundir mitos o reflejan solo una parte de lo que es el TEA, porque este trastorno es muy amplio".

De hecho, a las propias fotógrafas que han participado en el calendario, este trabajo les ha supuesto "un descubrimiento de este trastorno", según confesaba Cristina Barrera, quien afirmaba que han querido "reflejar la idea 12 meses, 12 capacidades, y mostrar que son mucho más que una persona con una limitación, porque tienen un fuerte potencial en distintas áreas".

Así, cada mes está representado por una o varias personas con TEA –empezando con los más pequeños y terminando con adultos– realizando una actividad en la que destacan. Todas las instantáneas van acompañadas de una cita relacionada con cada capacidad y una explicación de lo que le aporta a quienes aparecen en la fotografía.

Por ejemplo, Fede representa el mes de febrero y aparece con una batería porque, según se lee en el pie de foto, este niño trabaja las emociones, la atención y la memoria a través de la música. Marzo está protagonizado por dos niñas, Lucía y Fátima, que muestran sus medallas y trofeos ganados en distintas pruebas de atletismo. El joven Dawit exhibe sus cuadros en el mes de junio, mientras que Ramiro y Roberto, dos adultos, son los protagonistas de septiembre y dan a conocer sus habilidades visoespaciales con las que resuelven complicados puzzles. "Lo que aparece en el calendario es solo una pequeña muestra, pero hay infinidad de campos en los que estas personas brillan", manifiesta Noelia Pérez.

Autismo Cádiz ha hecho una tirada de 2.000 calendarios que pueden adquirirse a un precio de 5 euros llamando al teléfono de la asociación 956 47 28 39 o a través del correo electrónico administracion@autimocadiz.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios