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Cádiz

“La caída en las matriculaciones sólo la notarán los vendedores”

  • El presidente de Acoauto cree que la crisis puede afectar a la plantilla de ventas pero no a los talleres

“Esta crisis es mucho más seria de lo  que parece”. Así de contundente se muestra Antonio Romero-Haupold, presidente de la Asociación  de Concesionarios de Automóviles de la provincia (Acoauto), que  preside a su vez la Federación Nacional de Concesionarios de Automóviles (Faconauto). Esta caída en picado, con una nueva bajada de las matriculaciones en un 30% en el mes de mayo, puede durar hasta dos años, lo mismo que las crisis en el resto de sectores, según Romero-Haupold.

Sin embargo, el presidente de Acoauto no cree que lleve al cierre de concesionarios en la provincia. “Son empresas financieramente muy fuertes, con unos bancos especiales, pero sí puede  que lleve a una reducción de la plantilla de los equipos de venta, pero no de manera significativa, ya que representan una parte muy reducida de los concesionarios”. Y es que, explica, “las plantillas de venta son muy flexibles, que cambian según el mercado”.  A lo que no afectará,  según su opinión, es a  los empleos en los talleres de estos establecimientos.

Desde Acoauto se quiso destacar sobre todo, la fuerte caída en los vehículos seminuevos o de kilómetros 0. “La estrella de antes ha pasado a ser el pozo negro y los kilómetros 0 se nos están quedando viejos. Hemos vendido un 50%  menos”, asegura. Además, se ha notado bastante la bajada en la venta de vehículos industriales, “debido a que Cádiz es una provincia con mucha  construcción que ahora está parada”. En el mes de mayo, la venta de este tipo de vehículos bajó un 44%, con 228 unidades menos que el mes de abril.

En cuanto al mercado de ciclomotores y motocicletas las expectativas no se presentan tampoco  muy halagüeñas. Miguel Ángel García, de la empresa El Motorista, que posee concesionarios en diferentes municipios de la provincia de Cádiz, apunta que  las ventas han empezado a caer hace un año. “Desde principios de 2008  empezó a caer un 10, un 15 o 20 %. Ahora la media de este mes está en un 34%”, dice.

Este descenso se está notando, al menos en su empresa, sobre todo en los ciclomotores, con cilindradas  de 50 centímetros cúbicos. Por el contrario, la de las cilindradas más grandes no caen tanto.

Aunque cree que la situación se puede alargar, “le gente se está empezando a dar cuenta del ahorro que representa circular en moto, con ahorro en gasolina y ahorro en tiempo”, manifiesta. Además, con el cambio en los tipos de exámenes en septiembre, puede que este verano, época habitual de buenas ventas de motos, se recupere algo el mercado.

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