Cádiz y el tráfico: más control en el acceso al casco antiguo, nuevas paradas de bus y refuerzo de la bicicleta
Desarrollo urbano
El gobierno local traslada al Ministerio de Movilidad los proyectos que quiere incluir en el Plan de Resilencia, con 6 millones de inversión
El proceso de reparto de los fondos que tocan a España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha cerado la Unión Europea ya está en marcha. No es que los euros ya estén en las cajas de las instituciones beneficiarias. Por ahora lo que se ha iniciado es el proceso de traslado de proyectos para su análisis y, si son aceptados, asignar su financiación.
En esa situación anda el Ayuntamiento de Cádiz, que ya ha reportado propuestas dependientes de varios departamentos. Y ahora toca uno de los de mayor relevancia para la capital: el de movilidad urbana.
En esta fase, el gobierno de José María González ha planteado cuatro operaciones.
Una tiene un enorme calado pues supone el desarrollo definitivo de la peatonalización del casco histórico de la ciudad, con la creación de la zona de bajas emisiones, que en todo caso también se extenderá al Paseo Marítimo.
El Ayuntamiento también ha remitido el proyecto para el servicio de alquiler público de bicicletas, completando el desarrollo del carril bici ya existente por toda la ciudad; igualmente se plantea un plan de mejora de accesibilidad al transporte urbano y, por último, la peatonalización de la plaza de Candelaria.
Se supone que la resolución del Ministerio de Transporte y Movilidad no se hará esperar, ya que hay que cumplir un calendario impuesto por la propia UE y, también, por la disposición que indica que en 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben contar con zonas de bajas emisiones.
El conjunto de proyectos aquí adelantado, con un coste de unos 6 millones de euros, forman parte del modelo de movilidad defendido por el Ayuntamiento. Destaca en este sentido Martín Vila, concejal de este área, que "son actuaciones que son coherentes respecto a las políticas desarrolladas por nosotros desde hace seis años y las propias demandadas por el Estado y la UE. Es un planteamiento desde el que defendemos una apuesta por una movilidad sostenible e incluso más democrática como es el favorecer a los paseantes".
Estas son las claves de cada actuación:
1.ZONA DE BAJAS EMISIONES
El proyecto se basa en la implantación de un modelo de gestión de acceso a las zonas de bajas emisiones o de tráfico restringido (que serán el casco histórico y el Paseo Marítimo), que permita controlar las autorizaciones de paso en función de las características de los vehículos y los tipos de colectivos.
Serán los propios usuarios los que gestionen sus propios datos y solicitudes de acceso. El sistema se complementa con la gestión de los aparcamientos de rotación, la información al ciudadano a través de paneles y la implantación de medidores medioambientales para la medición de la calidad del aire.
Con todo ello se pretende reducir la alta densidad del tráfico, mejorando el disfrute de los ciudadanos de los espacios públicos, reforzando a la vez la seguridad vial y disminuyendo la contaminación acústica y atmosférica.
Se tendrán en cuenta los accesos a los aparcamientos públicos y privados, las cargas y descargas, la llegada a los hoteles y talleres de vehículos, los servicios de emergencia y el uso del coche para personas con problemas de movilidad.
Inicialmente se plantea la instalación de 36 puntos de control de acceso. Actualmente está en ejecución la instalación de cámaras en Rubio y Díaz, Buenos Aires, Argüelles, Mercado Central y Paseo Marítimo, que estarán todas listas en diciembre de este año.
La implantación definitiva de la zona de bajas emisiones tiene un periodo de ejecución, desde la licitación del proyecto hasta la finalización del mismo, de 26 meses. Se calcula que las obras comenzarán en diciembre de 2022.
2.SISTEMA ALQUILER DE BICICLETAS
El proyecto incluye la puesta en servicio de un sistema de bicicletas públicas. Se adquirirán 460 bicicletas para su puesta en marcha y 46 estaciones necesarias para el aparcamiento en la vía. Igualmente será necesario la compra de un sistema de geolocalización de estos medios de transporte.
Con este plan se espera incrementar el uso de la bicicleta en detrimento de otros medios contaminantes, un proceso que ya está en marcha desde la puesta en servicio de toda la red del carril bici.
La idea es que esté en uso de forma escalonada, instalando el 60% del proyecto con el límite de noviembre de 2022, y completando la actuación en junio de 2023.
3.MEJORA ACCESIBILIDAD DEL BUS
Esta es una operación novedosa que va a transformar en parte el funcionamiento actual de la principal avenida de la ciudad (Andalucía, Cayetano del Toro y José León de Carranza) por cuanto el Ayuntamiento plantea, mediante la ampliación del acerado, la eliminación de determinados cajones de las paradas del autobús.
Con ello se pretende aumentar el espacio para los peatones, instalar de forma correcta las marquesinas (hoy algunas se tienen que ubicar fuera de la parada ante la falta de acera), y aumentar la velocidad comercial de los propios autobuses al no tener que acceder y salir de estos espacios.
Junto a la obra en el viario será necesario mover todo el mobiliario urbano afectado: marquesinas, papeleras, señalización vertical, red de saneamiento donde sea necesario...
La fecha prevista de finalización de este proyecto se sitúa en diciembre de 2023.
Esta será la operación más importante realizada en la Avenida desde que se eliminaron los giros a la izquierda en tiempos del gobierno de Carlos Díaz
4.PEATONALIZACIÓN DE CANDELARIA
De todas las plazas del casco antiguo, la de Candelaria es una de las que se encuentra en un estado de mayor precariedad, incrementada en los últimos meses por la presencia de personas conflictivas, según el vecindario, que pernoctan en la vía pública.
El Ayuntamiento defiende la peatonalización de toda la plaza, ejecutada solo en uno de sus laterales en tiempos de la alcaldía de Teófila Martínez, ante la apertura de nuevos comercios y locales de hostelería y la necesaria eliminación de barreras arquitectónicas.
Se busca también eliminar los riesgos que para los peatones tiene el paso de los vehículos, más allá de los usuarios de los garajes que existen en la plaza,
El proceso se alargará, según la previsión municipal, entre 2022 y 2023.
El Ayuntamiento ya afronta, desde finales de este año, las obras de remodelación integral de la Plaza de España, con fondos propios y de la Junta.
“Confío en que estos proyectos sean bien acogidos”
Para Martín Vila los cuatro proyectos que se han presentado, en el área de movilidad, para obtener fondos europeos tienen las de ganar pues se sustentan sobre los planteamientos defendidos por la propia UE en el cambio de modelo urbano.
Destaca también el concejal que "contar con estos proyectos ya preparados demuestra nuestra capacidad de trabajo. Frente a los que dicen que no hacemos nada, aquí está la gestión. Creo que ya nos merecemos por lo menos el beneficio de la duda".
A la vez, destaca que la política que se ha ido desarrollando en estos seis años de mandato han permitido contar con una ciudad más accesible y sostenible. Y que, al contrario de los que algunos auguraban, "Cádiz ha seguido creciendo. El turismo ha ido en aumento, el comercio tradicional ha ido mejorando sus resultados, los visitantes se van elogiando a toda la ciudad. No hemos llevado a Cádiz al caos ni la hemos hundido. Todo lo contrario. Y con los nuevos proyectos ahora planteados seguiremos mejorándola".
Destaca Martín Vila que toda la política de movilidad que viene desarrollando desde hace seis años el gobierno local, propiciando el uso de medios de transporte público y, especialmente, el uso de medios no contaminantes y el refuerzo de la ciudad para los peatones, tiene un alto componente de lucha contra el cambio climático.
"Este es también uno de nuestros retos, que desde la propia ciudad vayamos sacando adelante medidas que ayuden a mitigar el cambio climático. Para ello la sostenibilidad es esencial pues en parte ayuda a paliar estos efectos perversos".
La propia puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones incluye la instalación de sistemas de medio para controlar la calidad del aire en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía