Cádiz estrena por todo lo alto el edificio de Incubazul en presencia de la ministra Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, presidió el acto de inauguración de la que será sede definitiva de la incubadora de Economía Azul

Fran González agradeció la ayuda de los fondos europeos y el apoyo del Gobierno central en este proyecto

Incubazul, de la Zona Franca de Cádiz, se consolida como la primera incubadora de economía azul de Andalucía

Uno de los espacios más singulares que incluye el edificio de Incubazul y que sirvió como escenario para inauguración oficial por parte de la ministra Montero / Julio González

Han sido tres años de incógnitas en las que los gaditanos han asistido la construcción de un edificio singular en el que los ladrillos y tabiques fueron sustituidos por feos contenedores.

“¿Qué es eso? ¿Una incubadora de empleo?”. Cierto es que los gaditanos están un poco hartos de proyectos que quedan en lista de espera. Pero es cierto que Zona Franca, entidad que está detrás de todo este invento, se ha preocupado de manera insistente en comunicar y en contar a la ciudadanía que se trataba de un “invento” que no solo estaba vivo sino que gozaba de muy buena salud y que ya estaba en funcionamiento. Tanto es así que la propia ministra María Jesús Montero, mano derecha de Pedro Sánchez, se acercó este viernes a Cádiz para ejercer de maestra de ceremonia o de madrina de la inauguración del edificio de Incubazul, repitió en varias ocasiones que ya han pasado por allí un centenar de empresas recién nacidas y que el 81% de ellas van creciendo, el 41% ya facturan y un 28% cuentan ya con un alto valor tecnológico.

Y son gaditanos y gaditanas que tuvieron en su día una idea, pero les faltaban medios, infraestructuras, herramientas y que encontraron en ese edificio construido con contenedores en desuso un motor de arranque para sus sueños y proyectos.

Con este escenario, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidía este viernes el acto de inauguración del edificio de la Zona Base Incubazul, que alojará de forma definitiva la incubadora de la Zona Franca de Cádiz y que se convierte en un referente e icono del nuevo modelo industrial 4.0, más innovador y sostenible, que está implantando el Consorcio gaditano.

En el acto de inauguración, el delegado de la Zona Franca, Fran González, tras el acto de inauguración institucional, acompañó a la vicepresidenta del Gobierno y otras autoridades en un recorrido por las instalaciones, explicándoles los detalles de la edificación, que cuenta con una superficie total construida de 1.951,33 metros cuadrados y 1.415,73 metros de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas y la baja y en donde predomina la sostenibilidad, la innovación y el confort.

Cinco millones de inversión

El edificio ha supuesto una inversión total de más de cinco millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno resaltó que Incubazul “está considerada como una de las mejores incubadoras de España y la primera de Andalucía y cuenta con un amplio reconocimiento internacional”.

Asimismo, Montero señaló que Incubazul es ya “un referente indiscutible en economía azul, un sector que emplea en España a 900.000 personas y que factura casi 100.000 millones de euros”.

“Hoy es un gran día para la Zona Franca y para Cádiz. Éste edificio es un hito importantísimo, no sólo por lo que supone tener un edificio de estas características y con estas prestaciones en la ciudad sino también por lo que representa para el Consorcio y su nuevo modelo de industria 4.0, innovadora, sostenible y comprometida con el medio ambiente y con el mar, con la Economía Azul”, resaltó el delegado del Estado, Fran González, durante su intervención de este viernes de septiembre.

González agradeció la ayuda de los Fondos Europeos realizada a través de la Fundación Incyde, y el apoyo y confianza del Gobierno central. “Incubazul es el mejor ejemplo de cómo estos fondos y esta política europea puede cambiar la realidad y cómo se puede apostar por modelos de negocios y de crecimiento económico que redundan en la economía, pero también en la transición ecológica. Porque Incubazul se ha consolidado como un elemento, el más importante de la Bahía y la provincia, de innovación, de atracción del talento y defensa del medio ambiente y la economía circular”, dijo el responsable del Consorcio.

Fran González añadió que “nuestro compromiso con la economía circular, la innovación y el emprendimiento se refuerza día a día y ya hemos iniciado un nuevo proyecto en torno a ello, el ZF Blue Core, el vivero de empresas 4.0 que potenciará aún más nuestros ecosistema de Economía Azul y nuestra apuesta por crear tejido empresarial aprovechando el talento de nuestro entorno”.

El presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, afirmó que “con la puesta en marcha de Incubazul, son ya cinco las incubadoras de alta tecnología creadas en Andalucía y una de las 26 que conforman la red de incubadoras impulsada por Incyde gracias al apoyo de los fondos europeos”.

El edificio de Zona Base Incubazul fue proyectado como un centro de referencia de la economía circular, de un modelo industrial más sostenible y comprometido con el medio ambiente y el acto de la primera piedra fue presidido también por María Jesús Montero en julio de 2022. La peculiaridad del edificio, conformado por contenedores marítimos reciclados cuya vida útil es de 10 a 15 años, hizo necesario que la construcción haya tenido que hacerse de forma más cuidada y meticulosa que un edificio convencional.

La actuación ha dado lugar no sólo a un edificio singular, espectacular y eficiente, sino que también está propiciando un cambio en una de las zonas de la ciudad con mayores deficiencias urbanísticas, mejorando la entrada y salida de Cádiz con un proyecto que va a dar vida, dinamismo y ebullición a todo el entorno, dando sentido a la zona industrial de la ciudad. De hecho, contiguo al edificio va un hotel que deberá construirse en los próximos meses y muy cerca, en la misma parcela, se ubicará una residencia de estudiantes.

Fran González, satisfecho, a la vez que nervioso y emocionado, en este histórico día de su carrera y de la institución a la que representa / Julio González

El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de economía azul Incubazul nacen para atraer industrial 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano, fomentando el emprendimiento y la diversificación laboral en la ciudad, la Bahía y la provincia. Así, el Consorcio apuesta por un modelo de economía sostenible y respeto al medio ambiente que conecte todo el potencial marino de nuestra provincia con nuevas estrategias de negocio que generen riqueza y empleo.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último