"Mi hijo buscó pederasta en el diccionario y lo identificó con el cura"
tribunales. tercera sesión del juicio al ex director de salesianos de cádiz
Los padres continúan declarando que nadie les notificó que los alumnos faltaban a clase para subir al despacho de López Luna
"Mi hijo buscó la palabra pederasta en el diccionario y la identificó con el cura". Este fue el testimonio de una madre que declaró ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz durante la celebración de la tercera sesión del juicio al ex director de Salesianos, Francisco Javier López, acusado de abusar sexualmente de alumnos del centro.
Esta madre explicó que su niño advirtió a otros compañeros tras conseguir 'ponerle nombre' a la actitud que responsable del colegio mantenía con ellos. Según su relato, la advertencia de su hijo a otros alumnos llegó a oídos del cura, quien le recriminó que "no le gustaban los comentarios que iba haciendo", lo que esta madre interpretó como una "amenaza" velada.
En cualquier caso, no apreció "ni moratones ni un cambio de carácter" en su hijo, que no comenzó a hablar de lo ocurrido hasta después de que los hechos se conociesen públicamente. Ha dicho que, tres años después, "sigue sin gustarle hablar del tema", lo que atribuye a una mezcla de "miedo" y "vergüenza".
Pese a que no notó un comportamiento diferente en el menor, esta testigo ha criticado el desconocimiento absoluto sobre la "potestad" que tenía el director para sacar a los niños de clase y llevarlos a su despacho. "Nadie nos comunicó nada", ni en persona ni a través de 'Qualitas', la plataforma digital con la que cuenta el colegio para informar a las familias, entre otros aspectos, de las faltas y los retrasos injustificados.
Este testimonio fue corroborado por más padres, que coincidieron ayer en señalar que las faltas de asistencia que se producían para, supuestamente, jugar o comer chucherías en el despacho López Luna "no estaban registradas" en el programa habilitado para ello.
Igualmente, han puesto de manifiesto que no recibieron llamada alguna del tutor o de orientadores del centro, incluso en aquellos casos en los que se produjo un descenso del rendimiento escolar de los alumnos. También han cuestionado que fueran al colegio en días no lectivos, como un sábado o a las siete u ocho de la tarde de un viernes. "Mucha confianza me pareció a mí eso", ha dicho una de las testigos.
Otro padre ha relatado que su hijo le comentó episodios violentos con López Luna días antes de que se interpusiera por parte de la familia de un compañero la primera denuncia que ha dado pie a este procedimiento. El menor le habló de "cates" y "zarandeos" a cambio de salir del aula o evitar exámenes. "Empezaba con golpes de broma, pero después acababa dando fuerte", aseveró este progenitor sobre la confesión de su hijo. Asimismo, le admitió que el sacerdote le había "quitado vello púbico" a un compañero de clase.
El padre ha referido que se quedó "perplejo" y "no daba crédito" a lo que le estaba contando, motivo por el que quiso ir a hablar con el jefe de estudios, si bien desistió de hacerlo debido a que su hijo se puso "muy alterado" temiendo que fueran a acusarle de "chivato". Ese verano asegura que su hijo lo pasó muy mal. "No comía, iba del sofá a la cama y de la cama al sofá".
A preguntas del abogado de la defensa, este testigo ha señalado que es vecino de la familia del menor que interpuso la denuncia inicial -cuya madre y tío fueron condenados por agredir al acusado-, con quienes ha reconocido que "comentó el procedimiento", pero después de que la denuncia fuera interpuesta.
Aunque este progenitor ha afirmado que fue tras acudir a la Comisaría cuando empezó a "enterase de más cosas", ha incidido en que su hijo le puso al tanto de los supuestos comportamientos irregulares "antes de la demanda". No así la mayoría de los padres que ayer declararon ante el tribunal. Casi todos han expuesto que supieron de los hechos después de que salieran a la luz y fueran citados a declarar por la Policía, tras lo que han ido "sacando más información" a los menores. Incluso hay padres que están convencidos de que sus hijos "aún no lo han contado todo".
A medida que fue transcurriendo la sesión de ayer, López Luna se fue mostrando cada vez más apesadumbrado y cabizbajo.
También te puede interesar
Lo último