Balance de 2021

El buen año comercial de la Zona Franca

  • El Consorcio ha obtenido 12,8 millones de euros gracias a los nuevos contratos de arrendamiento y a las ventas de espacios

  • La deuda total de la institución se ha reducido en un 11% en el presente ejercicio de 2021

Fachada de la sede del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Fachada de la sede del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. / Julio González

La Zona Franca de Cádiz ha cumplido los objetivos que se había marcado en el Plan de Viabilidad de la institución para este año 2021 que ahora se acaba y ya tiene adelantado el 50% de lo que estaba fijado para 2022.

Esto se debe, entre otras muchas cosas, a que el Consorcio ha conseguido incrementar en más de diez millones de euros los ingresos por operaciones que ha permitido la formalización de 74 contratos de arrendamiento y 25 de compraventa.

Esto ha generado unas rentas de 130.000 euros mensuales, en el caso de los alquileres, y casi 9 millones en el de las enajenaciones, lo que unido a ingresos de otra índole como la liquidación del convenio con el ayuntamiento de los Barrios, han garantizado unos ingresos en el año 2021 de más de 12,8 millones de euros.

En este sentido, las operaciones de venta han pasado de las 18 que hubo por valor de algo más de 1,6 millones en 2020 a 25 este año por un montante de 8,8 millones de euros.

Por su parte, en lo que se refiere a arrendamientos se ha pasado de 27 nuevos contratos con unos ingresos mensuales de 62.392 euros en 2020 a 74 con los 130.000 euros mensuales en rentas.

De este modo, de los 74 nuevos contratos que se han hecho en 2021 y esos mencionados 130.000 euros de renta mensual, se produce un balance positivo sobre las bajas, que han sido 55, lo que ha supuesto una merma de 58.000 euros.

La cifra global indica que este año se han ocupado un total de 41.700 metros cuadrados de superficie bruta.El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos este año porque “estamos trabajando ya con un colchón, que era de lo que se trataba. Una vez que tenemos el barco estabilizado, ahora vamos a poner una ruta”.

Este Plan de Viabilidad tenía dos patas, por un lado, la comercial y por el otro, la reestructuración de la deuda de Consorcio de la Zona Franca, en la que también se han conseguido importantes avances en el este año 2021, donde se ha conseguido reducir en un 11% la deuda total de la institución dependiente del Ministerio de Hacienda.

El débito se desgrana en el financiero, es decir, en el que tiene con las distintas entidades bancarias y, por otro lado, el que está vinculado a los Fondos Reindus estatales.

De este modo, tal y como ha explicado Fran González, se ha conseguido reducir la deuda financiera en un 7%, minorándola en 7 millones de euros durante 2021, de los que 4,5 fueron a la cancelación del préstamo hipotecario sobre Tiro Janer, y otros 2,5 para la amortización de otros créditos con los bancos. A ello se le une además la reducción de la deuda Reindus en 14 millones de euros.

También y gracia a la interlocución con otras administraciones se ha reducido el pago del IBI en el recinto fiscal en un 10% y en la parte de Altadis, en un 37%.

En este sentido, Fran González aseguraba a este periódico que “podemos decir en términos objetivos que el Consorcio está saneado, porque aunque tengamos una deuda identificada, hay unas perspectivas de equilibrio y por primera vez en 15 años tenemos un fondo de maniobra positivo”. El delegado del Estado añade otro asunto que indica que es un síntoma de que la situación económica ha mejorado a la hora de plantear la reestructuración de algunos paquetes de la deuda financiera que se mantiene: “La disposición que están teniendo las entidades bancarias para presentarse a esa oferta pública que vamos a sacar evidencia que la Zona Franca de Cádiz ha recuperado la credibilidad”.

En lo que se refiere a la ocupación de los espacios, González explica que el Recinto Fiscal se encuentra prácticamente colmatado si se excluye la superficie de Altadis, donde hay algunos operadores que están ocupando espacios de manera temporal, como la logística Cayco.

En Altadis recientemente se ha arrendado el denominado edificio en cruz donde la Guardia Civil ubicará una unidad pionera en España, el Centro de Enseñanza y Perfeccionamiento del Servicio Marítimo, que compartirá inmueble con el Grupo Marítimo del Estrecho.

Los espacios alquilados por la Zona Franca en todos sus equipamientos en la provincia oscilan entre los 25 metros cuadrados de algunos despachos y oficinas a los 12.000 metros cuadrados de algunas naves. Entre todas ellas destaca en el balance de 2021 la ampliación de las instalaciones de Petaca Chico, Cayco, López Cano en el Estadio Nuevo Mirandilla o la llegada de nuevos clientes como Sola Ricca y el Instituto Oceanográfico, estos dos últimos en el recinto fiscal de la Zona Franca. Ahí se destaca la ocupación de más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones de frío que llevaban sin ocupar desde hace tiempo.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, González señaló que todo va a estar marcado “en el prisma del nuevo modelo industrial que respete el medio ambiente, fomente las energías renovables y la movilidad sostenible e impulse la economía verde y azul”.

La actuación estrella es el desarrollo de Zona Base y su incubadora de economía azul Incubazul, cuya licitación de obra se ha realizado recientemente. El otro será la puesta en marcha del recinto fiscal en la Bahía de Algeciras en Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios